La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por el asesinato de un hombre, de nacionalidad holandesa, el pasado mes de enero en Chiclana; fue hallado con un tiro en la cabeza. Los ahora detenidos lo ejecutaron por un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas. Posteriormente, trasladaron el vehículo en el que se habían desplazado hasta otro punto de la localidad gaditana para incendiarlo, con la intención de borrar pruebas.
La víctima estaba relacionada con un caso de narcotráfico de la ‘mocro mafia’ holandesa (realizaba actividades relacionadas con el tráfico de hachís entre la Costa del Sol, Holanda y Francia). Así, los investigadores han llevado a cabo registros y detenciones en Chierry (Francia), Benalmádena y Alahurín el Grande (Málaga), y ya en la provincia de Cádiz en Guadiaro, San Martín del Tesorillo y la propia Chiclana, en colaboración con las autoridades judiciales y policiales de Holanda y Francia.
A cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la investigación se inició en los dos escenarios de los hechos, en Chiclana, con una minuciosa inspección ocular, donde apareció el cadáver y el lugar donde fue hallado el coche.
El hecho de trasladar el vehículo utilizado hasta otro lugar de la población e incendiarlo, también desvelaba para los investigadores que “se encontraban ante verdaderos profesionales del crimen”, según apuntan desde la Benemérita en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz. Precisamente, los autores del asesinato se desplazaron desde Holanda hasta Málaga donde alquilaron el coche que posteriormente fue calcinado.
Tras identificar y localizar a cada uno de los implicados en este asesinato a principios de año, los guardias civiles asignaron a cada uno el rol desempeñado en la organización, y procedieron a las detenciones incautando numerosos terminales móviles, documentación y material informático de interés para los hechos investigados.
A dos de los detenidos se les considera autores de asesinato, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y daños. Los otros tres están acusados de encubrimiento.
La llamada operación STOOM ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz, contando con el apoyo de diversas Unidades de las Comandancias de Cádiz, Algeciras y Málaga además de la Unidad Técnica de Policía Judicial, Grupo de Acción Rápida, tutelada por la titular del Juzgado Mixto número 1 de los de Chiclana y coordinada con la Fiscalía de Cádiz. Se ha contado con la colaboración de Europol, así como de las autoridades judiciales y policiales de Francia y Holanda.