Vivimos en un planeta privilegiado, y lo es porque posee una sustancia excepcional: el agua líquida. Pero, pese a esta aparente abundancia, el agua dulce, de la que dependemos directamente para vivir, es un recurso limitado. Son alguna de las reflexiones que presenta la exposición ‘¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad’, muestra itinerante que llega ahora a Chiclana, y que pretende concienciar sobre el uso de este recurso tan preciado y, a su vez, tan escaso.
Hasta el 24 de julio, chiclaneros y turistas podrán curiosear esta exposición de la Fundación Cajasol y de la Obra Social La Caixa, en la carpa ubicada en la plaza del Bicentenario de la Batalla de Chiclana. “A través de esta muestra, se intenta concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el agua como recurso”, ha repetido el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, en la inauguración de la misma. Y ha añadido que desde su concejalía y la empresa pública Chiclana Natural “estamos muy satisfechos porque sabemos que esta exposición va a servir para que los chiclaneros conozcan lo que hacen cuando abren un grifo, ya que no somos conscientes de cómo funciona la red de abastecimiento de la ciudad”.
“El agua parece muy abundante, pero solamente disponemos del 0,016% del total de agua que hay”, ha explicado Páez, quien ha recordado que “no hay ninguna sociedad que se haya desarrollado al margen del agua”. “Desgraciadamente hay casi mil millones de personas que no saben qué es un grifo, por lo que esta exposición intenta concienciar la importancia del uso racional del agua para el desarrollo humano”, ha expresado.
Por su parte, el director de Área de Negocio de CaixaBank en Chiclana-La Janda, Antonio Jesús Gómez Salazar, ha agradecido al Consistorio “las enromes facilidades que desde el primer momento nos dieron para que pudiéramos instar esta exposición”. “Es la primera vez que llevamos a cabo esta exposición en Andalucía y creemos que el enclave es el mejor posible, junto a la magnífica playa de La Barrosa”, Y Mar Díez, delegada en Cádiz de la Fundación Cajasol, ha destacado que para su entidad “es un honor impulsar iniciativas que promuevan la sostenibilidad de los recursos naturales.
Finalmente, Sergi Romeu, comisario de la exposición, ha indicado que “el agua es importante para la vida y no somos conscientes de ello, ya que no sabemos que una de cada cinco personas no disponen de ella como podemos conocer. También desconocemos qué hay más allá del grifo”.
TRES APARTADOS
‘¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad’ se estructura en tres grandes ámbitos: Agua, elixir de la vida, Agua en la ciudad y Agua sostenible.
Reflexionar sobre los grandes desafíos tecnológicos, económicos y medioambientales que conlleva un gesto aparentemente tan sencillo como abrir un grifo en casa y que salga agua potable es uno de los objetivos de esta exposición, basada en distintos elementos museográficos singulares, desde piezas reales hasta interactivos multimedia de última generación.
En el primer ámbito de introducción se presentan las excepcionales propiedades físicas del agua líquida, así como la íntima relación existente entre este compuesto único y todos los seres vivos, incluidos los humanos. Todos los seres de la biosfera son básicamente agua, “y nosotros no somos ninguna excepción”. Sin embargo, los seres humanos no necesitamos el agua solo para vivir, sino también para crecer y prosperar. La historia de nuestra civilización va estrechamente ligada a los esfuerzos para proveernos de agua dulce, un recurso preciado y menos abundante de lo que podría parecer a simple vista.
En este primer ámbito, el público podrá descubrir qué tiene de especial el agua líquida, de cuánta disponemos y cómo se distribuye en nuestro planeta.
El segundo apartado de la muestra se centra en el abastecimiento de agua potable a una ciudad como “un gran reto”. El objetivo es garantizar un suministro adecuado para cubrir las necesidades de la población, mediante una gestión eficiente y sostenible de este recurso. En este ámbito se muestra el ciclo urbano del agua, es decir, el camino que recorre el agua destinada a abastecimiento urbano, desde el punto de captación hasta que regresa al medio una vez utilizada, pasando por las fases de potabilización, distribución, depuración de aguas residuales y retorno al medio natural o reutilización.
Y el tercer y último ámbito presenta los retos que el siglo xxi plantea en cuanto al abastecimiento de agua potable en el entorno urbano, y muestra cómo el uso responsable del agua puede propiciar un futuro mejor para todos. Según Naciones Unidas, el abastecimiento de agua potable es un derecho fundamental de los seres humanos. Actualmente, y por primera vez en la historia, la mayor parte de la humanidad vive en las ciudades, y todo indica que esta tendencia irá incrementándose a lo largo de este siglo. Por ello, la gestión sostenible y eficiente del agua en el ámbito urbano es más importante que nunca, y aún lo será más en el futuro.
En paralelo a la exposición, se ha producido un juego online (AQUÍ) que permite a cualquier persona convertirse en gestor del agua en una ciudad imaginaria. Con este juego, de estructura general similar al famoso ‘SimCity’, los usuarios deberán construir la infraestructura requerida para asegurar un suministro adecuado del agua a medida que la ciudad vaya creciendo. Además, si los usuarios han visitado esta muestra, podrán acceder a un nivel suplementario del juego introduciendo un código que se les proporcionará.