El Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado la tramitación para mantener la condición de Municipio Turístico de Andalucía por parte de la Junta, que recibió por primera vez en 2006. Esta declaración, que actualmente ostentan nueve localidades gaditanas (y 46 en toda la comunidad autónoma de menos de 100.000 habitantes), permite recibir cada año una ayuda económica para ejecutar iniciativas turísticas.
Para poder optar a la renovación de este título (según el Decreto 72/2017, de 13 de junio) hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, ser una población turística asistida, que se justifica mediante visitas turísticas o pernoctaciones; tener una memoria descriptiva de la oferta turística del municipio; tener un Plan de Calidad Turística; y acreditar, al menos, 10 de 17 elementos de valoración.
Todo ello lo cumple Chiclana, aunque más allá de tener que demostrarlo con papeles ante la consejería de Turismo y Deporte, “todo el mundo sabe que somos un municipio turístico de primer nivel en España, pero el hecho de contar con esta catalogación oficial nos permite obtener ciertas subvenciones”, ha insistido la primera teniente de alcalde, Ana González, junto a la concejala de Turismo Sostenible, Manuela Pérez.
Los municipios con esta catalogación por parte de la Junta obtienen actualmente una subvención anual correspondiente al 8% de la Patrica para proyectos relacionados con el turismo cultural. “Anteriormente, esta subvención era del 10%, pero el Gobierno de Moreno Bonilla lo ha reducido al 8%, lo que ha provocado que tengamos que aportar una parte de la financiación de los proyectos”, se lamenta desde el Gobierno chiclanero. La localidad se beneficia cada año de unos 350.000 euros gracias a ser Municipio Turístico.
Aunque González también se queja de que esta ayuda “no vale para cualquier cosa, sino que debe estar encaminada en todo lo relacionado con turismo cultural; le hemos reclamado a la Junta que podamos destinar esta subvención a otras cuestiones como, por ejemplo, mejoras de las infraestructuras”.
LOS ÚLTIMOS PROYECTOS SUBVENCIONADOS
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se confirma que el Ayuntamiento ya ha recibido la aprobación definitiva de la última convocatoria por ser Municipio Turístico de 2023, para la ejecución de tres proyectos por valor de 404.000 euros, de los que la Junta aporta 350.000 euros y el Consistorio el resto, 54.000 euros.
Entre las actuaciones subvencionadas se encuentran el Bulevar de la Música en el paseo marítimo de la Barrosa, que también incluye una guía sobre la música; la escultura del Ibis Eremita, que se instalará en la rotonda de entrada de Novo Sancti Petri “y que tendrá una altura de cinco metros”; y la ‘Mariposa efímera’, actuación que se llevará a cabo en la plaza de España, donde se colocará una pequeña fuente y la escultura.
“Además, a expensas de que se resuelva la renovación de la catalogación de Municipio Turístico, ya estamos trabajando en nuevos proyectos para la próxima convocatoria de esta subvención”, ha subrayado la edil de Turismo Sostenible, quien ha adelantado que “se trata de trabajos para mejorar la accesibilidad y el embellecimiento de la ciudad y que podremos disfrutar durante todo el año”.