El equipo redactor de Bosque Pesquero –plan de usos que no contenta a todos-, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Chicana para dibujar el futuro Poblado de Sancti Petri, ha entregado al alcalde el anteproyecto. Ernesto Marín ha destacado la importancia de este avance, ya que con ello “podemos iniciar el procedimiento para solicitar una nueva concesión administrativa sobre la península”. Con la actual concesión no se puede desarrollar ni este proyecto ni casi ninguno, ya que sólo permite los usos que tenía la península en 1988, “a todas luces anacrónicos”.
El equipo redactor de Bosque Pesquero –plan de usos que no contenta a todos-, Bakpak Arquitectos, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Chicana para dibujar el futuro Poblado de Sancti Petri, ha entregado este miércoles día 4 al alcalde, Ernesto Marín, el anteproyecto. El primer edil del PP ha destacado la importancia de este avance, ya que con ello “podemos iniciar el procedimiento para solicitar una nueva concesión administrativa sobre la península”.
De este modo, según ha avanzado Marín, “se enviará de inmediato la propuesta para obtener una nueva concesión administrativa y este anteproyecto a la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, organismo encargado de otorgar la concesión administrativa, que demandará la emisión de un informe al respecto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.
En concreto, el documento recoge las consideraciones realizadas por Demarcación de Costas de Andalucía. Así, respeta la línea de la ribera y realiza una modificación de la zona norte del Poblado, sin perder su funcionalidad. Por otro lado, fuera ya de las consideraciones de Costas, se ha aumentado el número de atraques y embarcaciones de la Asociación de Pescadores Caño Chanarro y se ha duplicado la superficie actual del Club Náutico Sancti Petri y aumentado el número de atraques.
El equipo de Bakpak Arquitectos ha informado que “se da prioridad en todo momento a la naturaleza, al paisaje y su entorno”. Así, han recalcado que “se construye menos de la mitad de la densidad que hay, ya que nos basamos, sobre todo, en el espacio libre, ofreciendo un lugar sin barreras arquitectónicas y sin coches”.
En cuanto al “respeto de la historia” del Poblado, los redactores han incidido en que “nos hemos basado en sus últimos doscientos años, para que se pueda construir el presente”. Así, han dejado claro que el objetivo es “coger sus tramas, sus colores, su vida, para construir una nueva historia, respetando la anterior”. De tal forma, han recordado que en el origen, Sancti Petri era una unión de edificios o chancas “igual que ocurre con Bosque Pesquero”. Por ello, han defendido –frente a lo que opina por ejemplo el PSOE- que “esta propuesta perpetúa el tipo de construcción primigenia; Sancti Petri no siempre fue una serie de casas para jornaleros”.
“EN DOS AÑOS HEMOS AVANZADO MÁS QUE EN TREINTA”
Por otra parte, el alcalde del PP, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha dejado claro que está seguro de que la respuesta de la administración será positiva y “podremos llevar a cabo este proyecto, tan necesario para recuperar un enclave histórico para la ciudad”. Además, a su entender, tanto el Gobierno central como la Junta se han mostrado siempre muy positivos ante este plan de usos de Sancti Petri. En este punto señala que la Demarcación de Costas anotó en un informe que se acoge a la legislación vigente, pero para su desarrollo hay que solicitar una nueva concesión.
“Presentamos una propuesta abierta a sugerencias” y ha insistido en que “se realizarán todos los cambios que sean necesarios para cumplir con las normativas y la legislación vigente”. En esta sentido, Marín ha recalcado que “queremos seguir la misma línea de diálogo y consenso que anunció la consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Serrano, en su reciente visita al Poblado de Sancti Petri”.
Por ello, el primer edil ha insistido en que “no escatimaremos en esfuerzos para hacer este proyecto una realidad, con la que recuperaremos parte de la historia del pueblo chiclanero”. Ante ello, ha insistido en que “hoy se ha dado un paso decisivo para la recuperación del pueblo almadrabero”. Así, ha recalcado que “en dos años hemos avanzado más que en treinta años del Poblado, ya que contamos con un proyecto avalado por todos los chiclaneros –aunque no piensan lo mismo PSOE e IU- y que está siendo reconocido internacionalmente”.
NUEVA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA
Es necesario obtener una nueva concesión administrativa para poder hacer realidad este plan de usos, ya que la actual es muy restrictiva, y sólo permite los usos que tenía la península en 1988, “a todas luces anacrónicos”, y tal y como dice literalmente el informe de Costas: “en 1989 la mayor parte de las edificaciones del poblado ya estaban en proceso de ruina ante el abandono tras más de una década…”. De hecho, dicha concesión se centra en el modelo de vida y trabajo de esos años, que nada tienen que ver con la actualidad. Así, se contemplaban viviendas destinadas a habitaciones para obreros, colgaderos de atunes, almacén de chancas y depósito de sal, “algo que ya no es necesario”.
Marín ha sentenciado que “el camino no es fácil, porque hay muchas administraciones implicadas”, al tiempo que ha recalcado que “no tenemos problemas para seguir echando horas para sacar adelante este trabajo, con el que crearemos un nuevo reclamo turístico en la ciudad, con un espacio único en la Bahía de Cádiz”.
Una pena que un gran proyecto no llegue a realizarse por culpa de políticos incomptentes, en casos como este se ve la corrupción politica que llevamos teniendo en Andalucía más de tres décadas.