La empresa municipal Chiclana Natural va a poner en varias campañas medioambientales para potenciar en la ciudad el consumo responsable de agua, y elaborará un plan para hacer frente a posibles sequías, en el contexto de la crisis climática mundial.
Lo anunciaban días atrás el alcalde, José María Román; su concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero; y el gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), Luis Babiano.
El objetivo de este encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, era abordar la elaboración de un plan municipal para hacer frente a posibles sequías y para poner en marcha diferentes campañas con el objetivo de incentivar el ahorro y el consumo responsable de agua.
“En un contexto de cambio climático es necesario prever los efectos de las sequías en Chiclana, mediante la elaboración de un plan que se anticipe a posibles situaciones de escasez y fomente el ahorro de agua en el municipio”, repetía el primer edil socialista tras la reunión.
Los objetivos del futuro plan contra las sequías (que también lo anunciaba semanas atrás el Ayuntamiento de Cádiz, donde la gestión del agua también es municipal) serán la recopilación y evaluación de los recursos hídricos disponibles y la definición de posibles riesgos por escasez de agua. Además, se pretende la mejora en la toma de decisiones para activar posibles medidas que permitan mitigar los efectos de esas potenciales sequías, así como estudiar acciones para la reducción de las demandas y el refuerzo del sistema de abastecimiento urbano de agua, todo ello mediante un sistema que implique a los diferentes agentes sociales y a la ciudadanía chiclanera.
Para la realización del documento, la empresa municipal Chiclana Natural contará con el asesoramiento de Aeopas.
Además, el concejal de Medio Ambiente incidía en la activación de diferentes campañas medioambientales ligadas al consumo responsable y sostenible del agua en los hogares, las instalaciones municipales y los establecimientos comerciales de la ciudad.
“Entre estas iniciativas medioambientales estará la campaña Aquatrucos, que persigue la reducción del consumo de agua en los hogares y otras acciones orientadas a potenciar el uso del agua del grifo frente a la embotellada y recupere el valor ambiental y social de las fuentes públicas”, remarcaba el edil de IU.