No ha habido sorpresas, y Chiclana ya cuenta con sus deseadas ordenanzas de regularización. El pleno extraordinario celebrado este jueves ha aprobado de forma definitiva esta normativa municipal, que en la teoría permitirá a más de 16.000 viviendas ilegales en el extrarradio contar, al menos, con servicios básicos. La importancia de este paso es que la localidad se dota de la herramienta para poder regularizar 22,5 millones de metros cuadrados de superficie. Eso sí, mientras el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya en vigor casi al cien por cien no vuelva a ser tumbado por la Justicia.
El documento ha sido ratificado con los votos a favor de PSOE, Ganemos, IU, y los dos concejales no adscritos Nicolás Aragón y Stefan Shauer. PP y Por Chiclana sí se puede se han abstenido. Para la agrupación de electores, el procedimiento “sigue siendo excesivamente caro y que los plazos para efectuar el pago son los mismos, igual de cortos y exigentes”.
En el reciente pleno ordinario de julio salía adelante la aprobación de la propuesta relativa al segundo documento de levantamiento parcial de la suspensión de las terminaciones del PGOU, con lo que se entiende que el Plan está en vigor al cien por cien, a excepción de la Ronda Oeste, debido al informe en contra de Costas. Este paso permitía llevar al fin la ordenanza de regularización a pleno para su aprobación definitiva: prevé una urbanización primaria, es decir, servicios básicos de agua, luz, alcantarillado y alumbrado, y una urbanización secundaria, con el resto de servicios y la legalización definitiva de las viviendas.
En los trámites previos, se presentaron a esta ordenanza municipal tras su aprobación inicial meses atrás un total de 296 alegaciones: 261 fueron desestimadas en bloque, por no tener nada que ver con este reglamento; 27 fueron desestimadas de forma individual, cinco fueron estimadas parcialmente y tres, inadmitidas.
PACIENCIA Y PERDÓN, POR ADELANTADO
Tras la aprobación, el alcalde, José María Román, ha pedido en el mismo pleno paciencia, “porque el trámite es largo”, y perdón, “por los errores que se puedan cometer” en este complicado camino, agradeciendo, además, el apoyo de los grupos que han ratificado esta ordenanza de regularización.
Ahora toca dar traslado de la ordenanza municipal a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, y, posteriormente, serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Una vez suceda esto “tendremos el instrumento mediante el cual las personas que construyeron sus viviendas sin licencias puedan patrimonializar dichas viviendas, conseguir los servicios o regularizar su situación”, ha destacado la concejala de Diseminado, Cándida Verdier, incidiendo en que “se trata de un amplio abanico de posibilidades que se les ofrece a estos ciudadanos de cara a dignificar su residencia. Por esto ya debemos sentirnos orgullosos, porque era un objetivo de este Gobierno municipal”. Uno de los principales retos es acabar con el problema medioambiental existente en estos suelos, debido a la proliferación de fosas sépticas.
“SE NECESITA DECIR LA VERDAD”, SEGÚN EL PP
Por su lado, el portavoz municipal del PP, Andrés Núñez, ha criticado que esta ordenanza “se aprueba de espaldas a la gente, a pesar de haber sido calificado por parte del gobierno local de PSOE y Ganemos como el asunto más importante de los próximos 20 años”.
“Este hecho que denunciamos, con un pleno en agosto a las 8.30 horas, cuando la gente está desconectada por las vacaciones o no puede asistir por cargas familiares, es una muestra de la forma de actuar del PSOE y de José María Román, donde la falta de transparencia y de participación ciudadana es algo habitual”, interpreta la derecha local, que hace unas semanas exigía al bipartito la aprobación de la ordenanza.
Además, Núñez ha resaltado las que entiende como “mentiras” del PSOE en torno al proceso de regularización: “no se puede engañar a la gente con aspectos como que habría regularización para el verano o que ésta costará 9.500 euros, porque esas mentiras generan absoluta desconfianza”.
En relación al cuándo, el PP local destaca que “la ordenanza habla de siete años improrrogables. Nosotros pedimos que se cambie la ordenanza de recaudación, para dar mayor plazo a los propietarios y así posibilitar una regularización real. Esta propuestas la hemos incluido en nuestras alegaciones, y no se rechaza porque esté mal, sino porque es otra ordenanza la que hay que cambiar, en este caso la de recaudación, pero curiosamente no se trae la ordenanza a pleno, circunstancia que pone de manifiesta el nulo interés del PSOE por que la regularización sea real y posible”.
OTRAS PROPUESTAS APROBADAS
En este pleno extraordinario, se han abordado otras propuestas relevantes para el equipo de Gobierno, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Éstas se han centrado en la carretera de Medina, la carretera del Molino Viejo y el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo: todas ellas han salido adelante. Así, el municipio optará a la subvención para una inversión de fondos europeos ITI (gestionados por la Junta) para el proyecto ‘Camino del Molino Viejo. Eje Cívico’, que supondría una inversión de 1,2 millones de euros.
“Se trata de una transformación de la carretera del Molino Viejo, como una gran avenida que cosa el centro de la ciudad con la playa”, se explicaba días atrás; la idea es que la vía que usen los vehículos sea la carretera de La Barrosa, mientras que la del Molino Viejo “sea una vía más amable, que sea usada por bicicletas, vehículos lentos y peatones”.
La segunda de estas propuestas ha sido la del Plan Especial de la carretera de Medina. Se trata de un proyecto con una inversión importante, que pone de manifiesto que el Plan General “está vivo y era deseado por los promotores”, puesto que pondrá en valor un espacio para permitir la construcción de 38 viviendas, de las que 12 serán de protección oficial.
El último de los puntos adelante ha sido la ratificación de la solicitud para la adecuación de la infraestructura o inmueble para recursos culturales, en este caso para el yacimiento fenicio en el Cerro del Castillo. “Es un proyecto ambicioso, cuya inversión total será de unos 25 millones de euros, y estamos iniciando los trámites para poder adecuar la zona y contar con un nuevo reclamo turístico, dentro del ámbito cultural”. Esta primera inversión sería de 1,2 millones, y también se espera poder hacer realidad gracias a fondos europeos ITI de la Junta.