Gobierno chiclanero, comerciantes, hosteleros y Consejo Local de Hermandades han calificado de “rotundo éxito” el desarrollo de los eventos que se llevaron a cabo estos días de agosto en la ciudad, destacando la Noche en Blanco, el concierto de María Parrado y la procesión magna mariana, que propiciaron que miles de personas se acercaran al centro. PSOE y PP se felicitan por el desarrollo de la sucesión de vírgenes “que desbordó todas las expectativas”. “Hay una solución para que la ciudadanía no esté obligada a financiar lo que considera absurdo: mantener neutrales a las instituciones públicas como en cualquier democracia avanzada”, apostillan desde Cádiz Laica.
Gobierno chiclanero, comerciantes, hosteleros y Consejo Local de Hermandades han calificado de “rotundo éxito, un fin de semana brillante” el desarrollo de los eventos que se llevaron a cabo estos días de agosto en la ciudad, destacando la Noche en Blanco del viernes 12, el concierto de María Parrado del sábado 13 y la procesión magna mariana del domingo 14, que propiciaron que miles de personas se acercaran al centro en horario de tarde-noche.
La portavoz del equipo de Gobierno, Cándida Verdier, en su balance, agradece a los comerciantes, tanto del centro como de la calle Ancha, por su participación en la Noche en Blanco, que “llenó el centro de actividades”. También agradece al equipo de la productora de la joven María Parrado, que el sábado “deleitó al público con un espectáculo maravilloso”. Y, por supuesto, da las gracias al Consejo de Hermandades y a su presidente “por el esfuerzo en la magna mariana, que desbordó todas las expectativas que teníamos desde el Gobierno y el propio Consejo”. Del mismo modo se aplaude el trabajo realizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como a los trabajadores municipales implicados en los eventos.
En cuanto a la Noche en Blanco, la segunda de presente verano, el concejal de Fomento, Adrián Sánchez, apunta que “hemos cumplido los objetivos, no solo el viernes, sino también durante el resto del fin de semana, al igual que sucedió en otros eventos anteriores como la Fiesta del Chicharrón”. “Solo hace falta exprimirnos un poco el cerebro para sacar Chiclana adelante, por lo que seguiremos apretando en este sentido”, ha aseverado este edil de Ganemos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Chiclana Centro, Carlos Arnáiz, ha resaltado “el éxito de la Noche en Blanco, tanto de público como de comerciantes, ya que han sido más los establecimientos que han participado”. “La gente está muy contenta, puesto que se ha vendido. Ha habido más ganas de consumo, de ahí el éxito que hemos tenido, pese a que la climatología no acompañó”.
En este mismo sentido, se ha mostrado Ángel Expósito, representante de la Asociación Chiclanera de Hostelería, quien ha indicado que “este fin de semana ha funcionado muy bien, gracias a la puesta en marcha de estos tres eventos, sobre todo, la procesión magna, ya que no solo han venido chiclaneros al centro, sino también turistas y visitantes de otras poblaciones de la provincia y Andalucía”. También ha calculado que habido un incremento en las contrataciones en unas 150 personas, “aunque sean para unos días”-
Por otro lado, en cuanto al concierto de María Parrado del sábado en la Caseta Municipal, el edil de Juventud, José Alberto Cruz, ha destacado que, “al igual que el resto del fin de semana, el concierto ha sido un éxito, no solo por el número de asistentes, sino también por la satisfacción de los presentes esa misma noche, tal y como se reflejó en las redes sociales”.
Finalmente, en relación a la procesión magna mariana con motivo del centenario del nombramiento de la Virgen de Los Remedios como Patrona de Chiclana, el presidente del Consejo Local de Hermandades, Juan Rodríguez Tenorio, ha indicado que “aún estoy en una continua resaca de satisfacción por el trabajo bien realizado. Estoy contentísimo porque los cofrades hemos manifestado de una manera impresionante nuestro cariño a nuestra Patrona, porque se ha creado riqueza en la ciudad y porque eventos como éste acarrean una obra social importante, que es para nosotros lo principal”.
En otro punto, el concejal de Policía Local, Tráfico y Seguridad, José Manuel Vera, ha lamentado que se produjeran distintos incidentes durante la procesión por parte de, presuntamente, agentes de la Policía Local –movilizados por “el tema de las horas extraordinarias”-
“Se trata de incidentes que vamos a tratar con cautela, aunque con toda la contundencia que se merece, ya que nos trasladaron operarios de otras delegaciones y voluntarios de Protección Civil que hubo unas presuntas amenazas, coacciones e, incluso una presunta agresión a un voluntario”, ha explicado Vera, quien ha aclarado que “se están investigando estos hechos, que al parecer coincide con un grupo de tres o cuatro policías que estaban fuera de servicio y actuaban a modo de piquete”.
EL PP MUY CONTENTO Y CÁDIZ LAICA HABLA DE “ORGÍA DE CONFESIONALISMO”
Al respecto, el PP chiclanero ha transmitido al Consejo Local de Cofradías y a la Hermandad de Nuestra Patrona la Virgen de los Remedios su “más efusiva y sincera felicitación por el éxito de la magna”. La derecha extiende su felicitación “a todos los que han participado en las diferentes procesiones, a todos los cofrades, a todos los hermanos de las cofradías y a los costaleros, que han hecho un esfuerzo impresionante, y a los músicos”.
“La magna ha servido para poner en su sitio y demostrar una vez más el cariño que este pueblo le tiene a su Patrona y ha demostrado también que la Semana Santa representa el aspecto religioso y cultural más importante, con más seguidores y capaz de mover a más gente en la ciudad”, interpretan desde el principal partido de la oposición.
Mientras, desde la asociación Cádiz Laica se manifiesta que “nada tendríamos que objetar a este acto religioso si no fuera por la participación a título institucional del alcalde, José María Román, de distintos concejales del PSOE y PP y la importante implicación del Ayuntamiento en el mismo”.
“Para el poder civil, en un Estado democrático y aconfesional, el aniversario de la rúbrica del papa a un patronazgo religioso es totalmente irrelevante. Es habitual que los lobbys católicos traten de imponer su religión y dioses a toda la ciudadanía, por ello es imprescindible que nuestros representantes democráticos estén alerta para no caer en este sometimiento interesado”, defiende este colectivo, añadiendo que en la localidad “existen, católicos, musulmanes, testigos de Jehová, evangelistas, budistas,… además de no creyentes, para los que algunas de las creencias de los católicos son falsas, incluso absurdas. Del mismo modo que los católicos consideran ridículas las creencias de otras religiones”.
“Hay una solución para que la ciudadanía no esté obligada a financiar lo que considera absurdo: mantener neutrales a las instituciones públicas como en cualquier democracia avanzada, y como recoge la Constitución española, obviada en Chiclana”, se evidencia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cadiz.
Desde Cádiz Laica se advierte además de que espera que el Gobierno municipal “dé cumplida cuenta de todos los gastos (del Ayuntamiento en este evento reeligió), de forma detallada, ya que hace unas pocas semanas se ha aprobado un plan de ajuste por la delicada situación económica que padece la ciudad”.
Además, esta asociación argumenta que “el dogma católico pone en un claro papel secundario a la mujer, relegándola a la atención familiar/reproductiva, con completa sumisión al varón y dándole un valor superlativo a la virginidad prematrimonial femenina”, todo lo contrario que debe promover la concejalía de Igualdad; y por otro lado, participando “el PSOE de Chiclana pierde su norte y su credibilidad”, tras las decenas de promesas electorales de alcanzar la aconfesionalidad de sus máximos dirigentes. Pero no es un hecho aislado, “entre muchas muestras clericales, el pasado septiembre el PSOE aprobó, en el pleno la apertura de expediente de concesión honoraria de alcaldesa perpetua a una advocación de la virgen”.
(puedes comentar esta información más abajo)