El fogueado y curtido José María Román continuará siendo el alcalde de Chiclana tras este 28-M. El PSOE crece de 9 a 11 concejales y no logra por sí solo la mayoría, que sí consigue si vuelve a unirse con Izquierda Unida (que mantiene sus 2 ediles), con quien ya ha estado cogobernando en minoría y sin roces aparentes durante gran parte de los últimos cuatro años.
“Si las cosas van bien, no se pueden hacer experimentos con gaseosa y perder el ritmo”, ha repetido en campaña el veterano Román, quien además ha integrado en su lista a ex de Ganemos y de Ciudadanos.
El PP, con Ascensión Hita de cabeza de cartel, también sube en esta ocasión y pasa de 6 a 9 concejales. E igualmente la extrema derecha de Vox pasa de 1 a 3 ediles.
Ya no entran más partidos en el pleno: Podemos, Ganemos Chiclana, Ciudadanos y Adelante Andalucía se quedan lejos del 5% de sufragios mínimos para obtener concejal.
Y otra vez, en la localidad se ha registrado el índice de participación más pobre de toda la Bahía. De hecho, de nuevo ha habido más gente que no ha votado que la que ha pisado los colegios: la participación ha sido del 47,98% (un 1,35% más que hace cuatro años) y la abstención del 52,01%. Se han contabilizado un 1,19% de las papeletas nulas, y un 1,79% de votos en blanco.