A poco menos de un mes para despedir 2020, Chiclana cuenta con una población cesada de 86.388 habitantes, lo que supone un incremento de 832 personas respecto a 1 de enero, cuando se contabilizaban 85.556 personas registradas, según el dato facilitado por el Departamento de Estadística del propio Ayuntamiento. Y no hay que obviar que en los meses fuertes de verano (de los veranos normales) la población casi se triplica con turistas y residentes estacionales.
La cifra supone un aumento poblacional de 3.611 personas respecto a enero de 2015, es decir, menos de seis años después, momento en el que los empadronados en Chiclana no superaban los 82.800.
Desde el Consistorio, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se subraya que de este modo continúa la tendencia de los últimos años, en los que, salvo el dato de 1 de enero de 2016 en el que reflejó una bajada respecto a esa misma fecha del año anterior, cada año ha crecido la población entre 500 y 700 personas. Un crecimiento que en estos 11 meses del presente ejercicio “ha sido aún mayor, puesto que actualmente hay censadas 832 personas que el pasado 1 de enero”.
Mientras, en gran parte de la Bahía de Cádiz (entre 2015 y 2019) la población cae o apenas sube levemente, como en Puerto Real (118 más) y El Puerto de Santa María (70); en el otro extremo, en Cádiz capital se han perdido 4.441 habitantes, o en San Fernando hasta 1.152 habitantes en ese mismo periodo de tiempo.
Otro dato que se resalta es que de las más de 86.000 personas censadas hoy en Chiclana, el 40% “han nacido o han sido inscritas tras su nacimiento” en la propia localidad, mientras que más del 28% han sido inscritas en la capital. Casi 71.500 de los habitantes de la localidad son de la provincia de Cádiz; y un 6,2% (más de 5.300 personas) ha nacido fuera de España.
“CHICLANA, UN REFERENTE PARA VIVIR”, SEGÚN EL ALCALDE
El alcalde, José María Román, ha valorado este crecimiento poblacional en los últimos años, “datos que ponen de manifiesto que Chiclana es una ciudad atractiva para residir”. Es más, se fija en que el 60% de de censados han nacido fuera de la localidad, lo que “avala aún más el potencial y los atractivos que ofrece nuestro municipio y que son valorado muy positivamente por parte de las familias que deciden instalarse en Chiclana”.
“Podemos observar cómo Chiclana se ha convertido en los últimos lustros en un municipio referente para vivir, gracias a una magnífica calidad de vida y a una importante oferta para disfrutar del tiempo libre, con zonas donde pasear y disfrutar de los espacios naturales, entre ellos, sus playas, pinares, esteros, salinas y senderos, sin olvidar la destacada oferta comercial en el centro, que se ha visto incrementada con la llegada de importantes firmas”, incide el primer edil socialista, quien añade que “seguiremos trabajando para hacer aún más atractiva nuestra ciudad, con el objetivo de seguir consolidando esta tendencia de los últimos años”.