Chiclana, que oficialmente ronda los 90.000 habitantes, se acercó el pasado mes de julio a los 238.000. Es la población estimada que calcula el Ayuntamiento, como en los últimos veranos, en base a la recogida de basuras. Ello supone un incremento de casi 3.000 vecinos eventuales respecto a la población estimada en julio de 2023, de cerca de 235.000 habitantes. Todos ellos disfrutando de los servicios municipales (limpieza, infraestructuras, playas, seguridad…) sostenidos únicamente por los empadronados.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde José María Román manifiesta que estos datos “reflejan la tendencia al alza de un municipio turístico como Chiclana, que sigue creciendo tras la pandemia. Así, se demuestra que este destino está muy cotizado, tanto a nivel nacional como internacional”.
“La temporada turística no solo se limita a los meses de julio y agosto, sino que los datos de junio también han sido importantes, con una población estimada, según los datos de residuos, de 196.089 personas, ligeramente superior al mismo mes de 2023”, ha añadido el primer edil socialista.
“NUESTRO OBJETIVO NO ES QUE LLEGUEN MUCHOS MÁS TURISTAS, ES QUE GASTEN MÁS”
Del mismo modo, Román confía en que las cifras del presente mes de agosto también sigan la tendencia al alza de julio (cuando además, los hoteles de lujo de la costa han rondado el 89% de ocupación media): “no obstante, lo importante es que no solo tengamos unos meses de julio y agosto positivos, sino que septiembre y octubre también sean fuertes y podamos seguir alargando al máximo la temporada turística”, incide.
“Aunque nuestro objetivo -repite una vez más el alcalde- no es que lleguen muchos más turistas de los que cada año visitan Chiclana, sino que los que vienen incrementen sus gastos, es importante comprobar cómo el destino sigue siendo un referente a nivel nacional e internacional, con unos datos de ocupación hotelera que rozan el 90% en este pasado mes de julio y con un lleno técnico en cuanto a los alquileres de apartamentos y chalets; “esto también se ha visto reflejado en los datos del desempleo, donde estamos cerca de bajar de los 8.000 parados, muy cerca de los datos del año 2008, aunque con 13.000 habitantes más. Todo ello, por supuesto, influenciado por la llegada de la temporada estival y las contrataciones en el sector servicios”.
Esta estimación de población se realiza según los criterios del Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía, a los que se les aplican los parámetros de corrección necesarios para adaptarlos a la dinámica de generación y recuperación de residuos actual en un municipio turístico-costero como Chiclana, lo que permite extraer la aproximación poblacional especificada. Así, el pasado julio se han recogido 7.169.710 kilos de basuras, lo que se traduce a una ciudad de casi 238.000 habitantes, casi el triple del censo real.