La Policía Local de Chiclana ha interpuesto en apenas cinco días, desde que es obligatorio en Andalucía (también en las playas, e incluso si se pueden guardar las distancias), un total de 114 denuncias por no llevar la mascarilla y no aportar la documentación que lo justificase.
La multa por no cumplir la normativa vigente asciende a 100 euros. “Más allá de la sanción por no llevar mascarilla, lo importante es que la ciudadanía se conciencie de la importancia de mantener la distancia de seguridad y de protegerse, con el objetivo de evitar nuevos contagios, cuestión que, al menos en el caso de Chiclana, prácticamente se está manteniendo desde la llegada de la nueva normalidad”, entiende el concejal de Policía Local, José Manuel Vera, quien aclara que “lo importante en estos momentos es tratar de seguir a rajatabla lo que las autoridades sanitarias nos indica y así evitar nuevos brotes”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil socialista recuerda que, una vez publicada en el BOJA la Orden de la consejería de Salud de la Junta, desde el pasado miércoles es obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública en la comunidad autónoma, salvado excepciones como el ejercicio de deporte individual al aire libre o en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de la actividad, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
“Desde el primer momento, el Ayuntamiento está trabajando concienzudamente para evitar que el virus afecte al mayor número de personas posibles, por lo que hemos puesto en marcha distintas campañas de concienciación, sobre todo, con la llegada de la temporada estival”, añade Vera.
Y sentencia que aunque la preocupación pueda centrarse en las playas durante la temporada estival, “estamos siendo muy insistentes entre la población en general y en los comercios, bares y restaurantes, con el objetivo de hacer de Chiclana un destino seguro”. Al respecto, reclama a vecinos y turistas “responsabilidad” a la hora de afrontar esta pandemia.