Casi el 5% de la población censada en Chiclana es extranjera. Los últimos datos ponen de manifiesto que esta localidad de la Bahía “se ha convertido en un destino de referencia para ciudadanos del centro y del norte de Europa, que eligen nuestra ciudad, gracias al buen clima durante todo el año y a la calidad de vida”, valora el alcalde José María Román.
De este modo, la población censada continúa creciendo en los últimos meses hasta situarse en un total de 88.426 habitantes. De ese total, 84.157 son de nacionalidad española, mientras que 4.269 son extranjeros, lo que supone el 4,8%.
Según detallan desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en el censo se registran hoy día ciudadanos procedentes de 106 países repartidos por los cinco continentes.
El país que más foráneos aporta en el censo municipal es el Reino Unido con un total de 857 residentes (20,1% de los extranjeros), seguido de Alemania con 446 (10,4%), Marruecos con 425 (9,9%), Colombia con 179 (4,2%), Italia con 173 (4%) Francia con 158 ciudadanos (3,7%) y Argentina con 141 (3,3%). Pero también hay vecinos de lugares tan diversos como Angola, Armenia, Burkina Fasso, Chad, Gambia, Ghana, Indonesia, Nepal, Pakistán, Siria o Tanzania.
“Chiclana se ha convertido en estas tres últimas décadas en un municipio atractivo para residir, lo que ha propiciado que prácticamente se haya duplicado en población desde principios de los años 90; este hecho ha llevado consigo que la mitad de la población chiclanera haya nacido fuera de nuestro municipio”, vuelve a sobresalir el primer edil del PSOE.
Y lo mismo sucede con la población extranjera, “que se ha incrementado considerablemente con el paso de los años”, De enero de 2020 a mayo de 2022, se ha incrementado en un 14,1%, pasando de 3.668 a los 4.269 de la actualidad.
En comparación con los datos de la provincia de Cádiz y del resto de Andalucía, se resalta que en ambos casos la población de origen marroquí supone un tercio del total de ciudadanos extranjeros (33,5% en provincia gaditana y 32,2% en Andalucía, mientras que en Chiclana apenas roza el 10%. Por otro lado, se encuentra la población británica, que en el caso de Andalucía supone un 6,3% del total de extranjeros y el 7,9% en toda Cádiz, mientras que en Chiclana triplica estos datos con el 20,1%. Y lo mismo sucede con los alemanes, que apenas supone el 2,8% en la provincia, mientras en Chiclana alcanza el 10,4%.