“Estamos en un año complicado porque están las elecciones y emergen las tensiones políticas y los ruidos. No obstante, por eso mismo hemos elaborado un presupuesto para que sea de la Corporación, ya que queremos que sea avalado por todos los grupos políticos”, ha anotado el alcalde socialista. Pero el PP ha evitado negociar nada.
El presupuesto del Ayuntamiento de Chiclana para 2023 rondará los 127 millones de euros, unos 8,5 millones más con respecto al de 2022. Cuentas consolidadas (que incluye a empresas y organismos municipales) que el Gobierno local de PSOE e IU (tras hablarlo con toda la oposición, salvo el PP) llevará para su aprobación a un pleno extraordinario en los próximos días.
“Se trata de un presupuesto potente, que incluye 17,6 millones de euros de inversiones y donde vamos a potenciar las políticas de vivienda y empleo, así como consolidar los servicios públicos, la creación de nuevos equipamientos culturales y deportivos y la reurbanización de numerosas zonas de la ciudad”, ha resumido el alcalde José María Román, al esbozar el documento junto al concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero.
“Creo que vamos a ser uno de los primeros ayuntamientos de la provincia en presentar su presupuesto y seguro que el primero de la Bahía”, ha resaltado el primer edil del PSOE, quien ha indicado que “estamos en un año complicado porque están las elecciones y emergen las tensiones políticas y los ruidos. No obstante, por eso mismo hemos elaborado un presupuesto para que sea de la Corporación, ya que queremos que sea avalado por todos los grupos políticos”. En este sentido, el edil de Hacienda ha mantenido reuniones con todos los grupos municipales, “a excepción del PP, al que se ha llamado, pero no ha tenido a bien reunirse para ello”.
CASI 18 MILLONES EN INVERSIONES
En cuanto las partidas presupuestarias, Román ha destacado que “el presupuesto consolida los servicios públicos, marcando significativamente la atención a la ciudad”, y cuenta además con una partida de inversiones de 17,6 millones de euros. “A los más de 50 millones que actualmente se están invirtiendo en la ciudad, hay que sumarle estos casi 18, de los que 10,9 millones son del propio Ayuntamiento, mientras que el resto son de Chiclana Natural y Emsisa”, ha recalcado.
De esta forma, 775.000 euros se destinarán para adquisiciones de suelos para viviendas en el casco urbano y para nuevos equipamientos culturales; 1,5 millones euros para nuevas instalaciones deportivas, entre ellas, dinero para comenzar la construcción de una nueva piscina municipal en La Longuera, la reforma de Campo Municipal de Deportes y nuevas actuaciones en el circuito de motocross; 730.000 euros para la consolidación del Cerro del Castillo; y 4 millones de euros para reurbanización, “consolidando y mejorando la ciudad”: en la carretera del Pago del Humo, en la carretera del Marquesado y en la carretera del Pinar de los Franceses.
EMPLEO Y VIVIENDA
Por otro lado, según se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presupuesto municipal por aprobar cuenta con una partida de algo más de un millón para políticas de empleo, de los que 400.000 euros se destinarán para el programa de fomento del empleo; 250.000 euros para el programa ‘Garantía’ de la mano de la Confederación de Empresarios de Andalucía; y 400.000 euros para la contratación directa de trabajadores para distintos empleos en el municipio.
Además, en políticas de vivienda, a lo largo del presente año se iniciará la construcción de 16 viviendas nuevas en régimen de venta, se entregarán las llaves de las 55 viviendas en régimen de alquiler de la calle Delicias, se llevará a cabo el inicio de las obras de 27 viviendas en la barriada de El Pilar, que cuenta con una partida de 472.000 euros, y de 47 viviendas nuevas en régimen de alquiler, que se financiarán con las ventas del hotel Fuentemar y de la parcela hotelera, así como con recursos propios de Emsisa.
“contaremos con 9,5 millones adicionales por la parcela hotelera en el Novo; después de quedar desierta la subasta, ha llegado una oferta para su compra”
“Y, por otra parte, vamos a financiar una nueva pasarela sobre el río Iro a la altura del CEIP Isabel La Católica, los planes especiales y los AFO, que nos va a permitir colaborar con los propietarios de las viviendas del diseminado en la conexión con los servicios básicos, puesto que hay una decena de zonas del municipio moviendo papeles para ello; sin olvidar las políticas de Juventud, Mujer, Servicios Sociales, etcétera…”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “todo ello eliminando las deudas con los bancos, porque este año vamos a pagar 5,2 millones de euros”.
“¿Y cómo vamos a pagar todo esto? Pues evidentemente con los impuestos municipales, con las ayudas del Estado, Diputación y de la Junta, que ojalá nos ayudara mucho más, pero también con la venta de la parcela hotelera TH 20 (en el Novo), que después de quedar desierta la subasta, ha llegado una oferta para su compra por valor de 9,5 millones de euros y ya la empresa interesada ha depositado el 5%”, ha explicado el alcalde, quien ha indicado que “estos 9,5 millones de euros se van a emplear en viviendas, mejoras en la ciudad y equipamientos”.