El pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado, pese a la abstención de Podemos y el voto en contra de PP y Ganemos, la propuesta presentada por el Gobierno local de PSOE e IU para la firma de un nuevo convenio con la Diputación sobre la delegación de las competencias de recaudación, así como de comprobación e inspección tributaria y de la encomienda de gestión de la tramitación de expedientes sancionadores.
“Tras el convenio firmado en 2017, volvemos a traer este acuerdo, aunque con dos diferencias importantes. Por un lado, el convenio será de dos años, en vez de cuatro y, por otro, el personal no será aportado por el Ayuntamiento, sino por la propia Diputación, por lo que una decena de trabajadores municipales ha podido ser distribuida por distintas áreas municipales”, ha defendido el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero.
Tras la memoria firmada por el Tesorero municipal en la que se difiere de la opinión de la institución provincial sobre la eficiencia económica del acuerdo, Guerrero ha reconocido que “la idea es que la recaudación pudiera volver a realizarla directamente el Ayuntamiento en vía voluntaria y por la Agencia Tributaria en vía ejecutiva”. Sin embargo, desde el Servicio de Organización y Calidad y desde la concejalía de Personal “nos piden, al menos, dos años para la adaptación del sistema informático y las contrataciones necesarias para la ejecución por parte de esta administración, de ahí que el convenio a firmar es de solo dos años”.
De este modo, este edil socialista ha asegurado que “el objetivo es que, una vez pasen estos dos años (del nuevo convenio), podamos ver la posibilidad de asumir directamente la recaudación de los tributos municipales”.
“El dinero de más que se logra cobrar se nos va en pagarles (a la Diputación) para que lo hagan, al final es dinero que nunca jamás percibirá la ciudad”, ha cuestionado por su lado Podemos para justificar su voto en contra en la sesión plenaria. Además, pone el acento en la “cercanía a la población”, ya que “cuando el Ayuntamiento se encargaba de la recaudación esta era más cercana, y las personas podían dialogar y exponer su situación, llegando muchas veces a acuerdos para hacer más llevadero el pago”. “Además, nos parece que el argumento de nuestro alcalde de que la mayoría de los municipios de alrededor lo hace de esta manera es un sinsentido”, sentencian desde la formación morada.
SE RECUPERARÁ EL EDIFICIO DE TECNOTUR
Por otro lado, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en este pleno ha salido adelante también, con los votos favorables de PSOE, IU, Podemos, Ganemos y la edil no adscrita Esther Gómez y la abstención de PP, C y la concejala Susana Candón, el expediente relativo al inicio del procedimiento de extinción de la Fundación Tecnotur.
Tecnotur es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en 2004 como una experiencia piloto con una veintena de empresas y seis administraciones. “Pero las distintas crisis que ha habido desde entonces ha provocado que las distintas empresas se vieran obligadas a abandonar el proyecto”. Y como consecuencia de ello, “padece un desequilibrio patrimonial y por ello era necesaria su extinción, recuperando el Ayuntamiento el bien existente”, ha detallado la concejala de Turismo, Pepa Vela.
De este modo, la administración local volverá a disponer de estos terrenos de 10.000 metros cuadrados en la Loma del Puerco, incluyendo el edificio por valor de 4,5 millones de euros. “Una vez volvamos a contar con esos terrenos, los pondremos en carga”, se ha comprometido el alcalde, José María Román. Dicho edifico, que lleva sin uso unos años, cuenta con un auditorio para congresos para 300 personas, así como distintas dependencias para talleres, cursos y oficinas.
OTROS PUNTOS
Además, la propuesta presentada por el PP relativa al aumento de precio de la energía eléctrica, la misma que está presentando por todos los ayuntamientos, no ha salido adelante; mientras que la propuesta presentada por el PSOE exigiendo a la Junta de Andalucía que asuma el coste de la desinfección extra, por el Covid-19, de los colegios ha sido aprobada pese a las derechas de PP y Cs, y la concejala no adscrita Susana Candón.
También ha prosperado por unanimidad la moción de urgencia presentada por el Gobierno municipal relativa a la presentación del proyecto municipal ‘Educar en participación’ a los premios Educaciudad.