Chiclana se confirma como referente turístico en el Estado español, según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por Exceltur, asociación sin ánimo de lucro formada por más de una veintena de importantes grupos empresariales del sector turístico en España.
Según este informe sobre la rentabilidad de los hoteles, que abarca 102 destinos turísticos y ciudades de España y repercute en el ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera, Chiclana vuelve a convertirse en un referente nacional del sector y, por tanto, en un referente como destino vacacional, al alcanzar el primer puesto en la península, empatado con Marbella, en cuanto al ingreso medio por habitación disponible a lo largo del pasado año 2017, con un total de 107,3 euros, 32,4 euros más que la media estatal. Asimismo, se sitúa en el tercer puesto a nivel nacional, incluyendo las islas, por detrás de Ibiza y San Josep de Sa Talaia.
Respecto al año 2016, los ingresos en esta localidad gaditana se han incrementado en 15,5 euros por habitación disponible, pasando de 91,8 euros a los 107,3, lo que supone una subida del 10% en los últimos 12 meses. Y si se compara con 2015, ese incremento es de 22,9 euros.
“Teniendo en cuenta el elevado número de plazas hoteleras, que roza las 13.000 camas, estamos hablando de un dato muy importante para la economía local, situando a Chiclana como destino turístico referente, no solo a nivel provincial o autonómico, sino a nivel nacional. Además, los datos de este año pasado tienen en cuenta la vuelta de destinos competidores como Túnez, Turquía o Egipto, que han recuperado 8,5 millones de turistas extranjeros respecto al año anterior”, ha apuntado el alcalde, José María Román, quien ha comparecido junto a la edil de Turismo, Ana González, para desglosar estos datos.
También se resalta, siempre según dicho informe, que la calidad de los establecimientos hoteleros chiclaneros, con hoteles de cuatro y cinco estrellas en la zona del Novo Sancti Petri, ha posibilitado que la tarifa media diaria a lo largo de 2017 alcance los 134,1 euros por habitación, es decir, 11,3 euros más que el año anterior.
“Y, por supuesto, el gran trabajo del sector turístico ha posibilitado que la media de ocupación alcanzara el pasado año el 81,4%, lo que supone un incremento de 6,5 puntos porcentuales respecto al año 2016 y 9,9 en relación a 2015”, ha incidido el primer edil socialista, interpretando que “estas cifras ponen de manifiesto la recuperación del turismo tras la crisis económica”.
CERCA DE 3.900 EMPLEOS
Otro dato significativo es la creación de empleo gracias al sector turístico. En este sentido, este Barómetro de Exceltur habla de 3.826 puestos de trabajo vinculados a los hoteles de Chiclana lo largo del pasado año, lo que supone un incremento del 6,6% respecto a 2016, cuando se registró un total de 3.590 puestos de trabajo.
“Los datos son muy importantes, lo que demuestra la salud de nuestra industria turística de cara a la consolidación de la economía local y de los hoteles”, ha expresado Román, quien ha felicitado a los agentes implicados en el sector turístico, es decir, hoteleros, hosteleros y empresarios.
A decir del alcalde, “tenemos el problema de que ya no podemos aspirar a más a nivel peninsular”. “No obstante, estamos apostando por otros segmentos relacionados con el turismo como la náutica o el desarrollo de Sancti Petri, sin olvidar el Concert Music Festival, que se celebra este verano”, ha incidido, quien ha añadido que “este reconocimiento a nivel profesional pone de manifiesto un trabajo bien hecho. Además de nuestros espacios naturales, son muy importantes la profesionalidad y la amabilidad de todas las personas implicadas en el turismo”.
Por su parte, la concejala de Turismo ha destacado que, “además de la inversión privada constante, desde el Ayuntamiento estamos trabajando conjuntamente en todas las delegaciones para seguir mejorando el destino Chiclana. Todo ello con el objetivo de mantener estos buenos datos del Barómetro de Exceltur”.