La ciudad de Ibiza y el municipio de San Josep de la misma isla, Marbella, Chiclana y Vila-Seca en Tarragona lideran los destinos vacacionales nacionales con la mayor rentabilidad socioeconómica y efectos arrastre generados por el sector turístico durante la temporada de verano de 2016. Para el último barómetro de Exceltur, la localidad gaditana sumó durante los meses clave un ingreso medio por habitación disponible –y oferta unas 13.000 plazas- de 130 euros.
La ciudad de Ibiza y el municipio de San Josep de la misma isla, Marbella, Chiclana y Vila-Seca en Tarragona lideran los destinos vacacionales españoles con la mayor rentabilidad socioeconómica y efectos arrastre generados por el sector turístico durante la temporada de verano de 2016.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Chiclana, Ana González, ha mostrado su satisfacción por estos “excelentes” resultados obtenidos por la localidad en el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, asociación sin ánimo de lucro formada por más de una veintena de grupos empresariales del sector turístico.
Según este estudio, Chiclana vuelve a convertirse en un referente del sector en el Estado español en cuanto a ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera; en concreto, ocupa la quinta posición en cuanto al ingreso medio por habitación disponible durante el pasado verano, con un total de 130 euros, casi 45 euros más que la media nacional, que se situó en 85,5 euros.
“Teniendo en cuenta el elevado número de plazas hoteleras, que roza las 13.000 camas, estamos hablando de un dato muy importante para la economía local”, ha señalado González. “Chiclana es el primer municipio de la provincia de Cádiz en ingreso medio por habitación disponible y segundo de Andalucía por detrás de Marbella”, agrega, en base a este informe “Estamos hablando de un destino de calidad, en el que los turistas buscan ese plus de calidad en cuanto a la oferta hotelera y la oferta de ocio”, entiende.
Además, esta edil del PSOE señala que “el gran trabajo del sector turístico local ha posibilitado que la media de ocupación alcanzara durante este época el 86,2% del total de las casi 13.000 camas, un 3,4% más que en el mismo periodo de 2015”. Estas cifras, agrega, “ponen de manifiesto la recuperación del turismo tras la crisis económica”.
Otro dato significativo es el empleo en Chiclana que genera el sector turístico. En este sentido, según este barómetro de Exceltur, el número total de empleos relacionados con el sector fue de 5.263 entre junio y septiembre de 2016.
A juicio de Ana González, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “los datos proporcionados por Exceltur son magníficos de cara a la próxima temporada estival, sobre todo, teniendo en cuenta que el verano de 2016 fue el mejor de la historia de Chiclana, rozando el lleno en la gran mayoría de los hoteles”. Además, continúan las reformas de los establecimientos hoteleros del Novo, “con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus clientes”. “Por eso, no nos podemos conformar con lo que ya hemos conseguido y estamos trabajando para mejorar la oferta de ocio en la ciudad. Todo ello, por supuesto, de la mano de los establecimientos hoteleros”, ha insistido.
Con estos datos, Chiclana volverá a asistir, un año más, a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid, “y donde pretendemos afianzar nuestro posicionamiento a nivel nacional e internacional”, ha sentenciado la edil socialista. “Queremos potenciar el turismo medioambiental, para lo cual vamos a presentar el plan estratégico de turismo de naturaleza, tras las reuniones que tuvimos hace años con los empresarios”, ha adelantado.
(puedes comentar esta información más abajo)