Chiclana se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad, con una programación de actividades que se extenderá entre el 16 y el 22 de septiembre. En está última jornada, Día sin Coche, se cortará durante tres horas el tráfico en el centro, y los autobuses urbanos serán gratis. Esta iniciativa promovida desde la UE tiene por objetivo, por un lado, concienciar a la ciudadanía sobre la prevención del tráfico rodado por el centro de las ciudades, y por otro, aumentar la implantación de métodos de transporte alternativos.
Chiclana se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad, con una programación de actividades que se extenderá entre el 16 y el 22 de septiembre. Esta iniciativa tiene por objetivo, por un lado, concienciar a la ciudadanía sobre la prevención del tráfico rodado por el centro de las ciudades, y por otro, aumentar la implantación de métodos de transporte alternativos como la bicicleta o el autobús urbano.
Bajo el lema ‘Una calle mejor es tu elección’, la presente Semana Europea de la Movilidad se desarrollará en la localidad con un conjunto de actos e iniciativas que pretenden ofrecer importantes alternativas en el transporte a la que ofrece el vehículo privado, “a la vez que se fomenta el compromiso institucional para hacer verdaderamente viables estas alternativas”.
Los actos culminarán con el Día sin Coche, el lunes 22. En esta ocasión, de 09.00 a 12.00 horas se cortará el tráfico rodado por las calles del centro a partir de la Alameda del Río. “Se trata de un corte simbólico y por un espacio reducido de tiempo, dado que este acto es el eje central de la Semana Europea de la Movilidad promovida por la Unión Europea y tenemos previsto un dispositivo de tráfico alternativo para evitar molestias a la ciudadanía”, ha tranquilizado el concejal de Tráfico y Movilidad, Agustín Díaz.
De la misma manera, durante ese mismo lunes el transporte urbano de Chiclana será totalmente gratuito, “no solo durante las tres horas que dure el cierre del tráfico, sino durante toda la jornada”.
MÁS ACTIVIDADES
Pero ésta no será la única actividad que durante estos días se realice, dado que, según ha anunciado el propio Díaz, “hemos finalizado la preparación una exposición fotográfica, cuyas piezas proceden del archivo municipal, que pretende elaborar una comparación sobre la fisonomía de espacios públicos de Chiclana hace 50 años y también en la actualidad”. Este contraste “permitirá a los visitantes contemplar la evolución de nuestra ciudad en este ámbito”. La exposición permanecerá abierta hasta el 22 en el atrio del Ayuntamiento.
También los mayores tendrán su hueco. Desde la concejalía de Policía Local se ha invitado a todos los centros de participación activa, mediante un concurso de ideas, “a que pongan sobre la mesa todas las propuestas que tengan sobre cómo mejorar el tránsito rodado y la conciliación en el transporte en Chiclana”. El plazo para que estos ancianos presenten propuestas aún continúa abierto y el viernes se desarrollará un sorteo entre todas las personas participantes en el que se repartirán diez tarjetas de transporte totalmente gratuito durante todo el próximo año 2015.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio también está recopilando todos los elementos aparcabicicletas que se encuentran en la vía pública “al objeto de elaborar unos folletos informativos para divulgar esta red entre la ciudadanía”. De la misma manera, se evaluará cuáles de estos elementos se encuentran en mal estado “para que sean intercambiados por otros aparcabicicletas de nuevo cuño”.
Asimismo, durante esta semana tendrá lugar la presentación oficial de la imagen corporativa de los taxis de Chiclana. Se trata de un trabajo realizado en conjunción a las asociaciones locales de taxis para mejorar su marca al exterior “para que sean fácilmente identificables, dentro y fuera de Chiclana, haciéndolos más visibles y facilitando su elección por parte de los usuarios”, ha afirmado este edil del PP.
“En esta edición de la Semana Europea de la Movilidad, hemos pretendido desarrollar un conjunto de actos divulgativos sobre la restricción del acceso a determinadas áreas de la ciudad a vehículos motorizados, así como sobre la construcción de nuevas infraestructuras para caminar o ir en bicicleta, promulgar medidas para reducir la velocidad y el ruido del tráfico o realizar campañas para explorar la ciudad. Todo ello, con el objetivo de lograr una ciudad más limpia y sostenible desde el punto medio ambiental y más amable para ciudadanos y peatones”, ha afirmado Díaz, obviando en todo momento que la ciudad contará con un tranvía que la unirá con San Fernando y la capital en un futuro.