La Comisión de Protección Civil de Andalucía, órgano dependiente de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha dado el visto bueno al Plan de Emergencias de Chiclana, que ya fue presentado meses atrás y que se encontraba a falta de esta homologación.
El plan en vigor es del año 1996, por lo que era necesario actualizar el contenido a la realidad actual de la localidad: Chiclana ha cambiado mucho en 22 años, ya que entonces la población rondaba los 50.000 habitantes, 35.000 menos que en estos momentos; el peso turístico ha cambiado de forma importante, han aparecido nuevas infraestructuras, nuevas carreteras, nuevas zonas de desarrollo de polígonos industriales consolidados como es el caso de Urbisur, parques periurbanos como el de Las Albinas, las salinas municipales, los pinares de carboneros, hoteles y centros educativos que antes no existían o el conjunto de viviendas residenciales y turísticas, entre otros.
El alcalde, José María Román, considera que se trata de una noticia “muy importante”, y ha descrito el nuevo texto como “un documento vivo, puesto que seguiremos trabajando en los próximos años para incluir aquellas cuestiones que vayan apareciendo”. “Así, como la seguridad es cuestión de todos, el Plan de Emergencia está abierto a la participación, para que cada sensibilidad pueda tener su espacio y su voz”, ha indicado.
“Lo más importante es que estamos trabajando de cara a planificar el futuro de Chiclana”, ha señalado el primer edil socialistas, añadiendo que “estamos con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), este Plan de Emergencias Municipal, un Plan de Desarrollo Sostenible gracias a la EDUSI, así como otros elementos como los proyectos de los yacimientos fenicios, el poblado de Sancti Petri o el eje vertebrador para la carretera del Molino Viejo”. “En definitiva, estamos hablando de una importante planificación del futuro de Chiclana, ya que solo se podrá avanzar y lograr un mejor futuro con una planificación adecuada en cuestiones relevantes”, ha insistido.
Asimismo, el alcalde ha agradecido a la Junta “que nos haya aprobado el documento, en el que hemos estado trabajando en los últimos meses”, así como a los distintos cuerpos de seguridad, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, y a los técnicos municipales de delegaciones como Obras, Medio Ambiente, Playas, etcétera… “y, por supuesto, a José Vallejo y a Diego Benítez Mota, por su trabajo para que hoy podamos anunciar la aprobación definitiva y puesta en vigor del Plan de Emergencias Municipal”.
DETECTADOS UNA QUINCENA DE “RIESGOS” EN CHICLANA
Por su parte, el inspector del Consorcio provincial de Bomberos y jefe de servicios de prevención de riesgos laborales en Cádiz, Diego Benítez, ha explicado que “se trata de un documento abierto y dinámico, del que tienen que derivar diferentes planes sectoriales desde el punto de vista de la seguridad, puesto que hemos detectado un total de 15 riesgos en Chiclana, entre ellos, riesgos forestales, inundaciones y grandes concentraciones humanas, por lo que estamos trabajando en la redacción de estos planes sectoriales”.
“Chiclana, al tratarse de un municipio turístico que triplica su población durante los meses de verano, cuenta con una particularidad respecto a otras poblaciones del entorno y es la acumulación de personas durante los meses el verano. Claro ejemplo de ello han sido los conciertos que hemos tenido en Sancti Petri, en los que no hemos tenido ningún problema gracias a la magnífica planificación previa”, ha aseverado.
Junto a Benítez Mota y a Román han comparecido también el concejal de Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera; y el coordinador de Protección Civil, José Vallejo.