Con esta nueva subvención del Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento procederá a la reurbanización de las calles Iro y Arroyuelo, a la instalación de nueva señalética y semáforos en el centro, a implantar un sistema de información en tiempo real para el autobús, y podrá ampliar la transformación de la avenida de la Rana Verde.
En el marco del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, lanzado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el contexto de los millonarios fondos europeos Next Generation, el Ayuntamiento de Chiclana ha vuelto a lograr que se le conceda una subvención para llevar a cabo los nuevos proyectos presentados a la segunda convocatoria, al igual que ocurrió en la primera.
Al respecto, el alcalde chiclanero, José María Román, ha recordado que en esa primera convocatoria correspondiente al año pasado se lograron 3,4 millones (a los que el Consistorio debe sumar 1,2 millones) para “el calmado de tráfico en el entorno urbano a través de la instalación de cámaras de control, así como otros proyectos como la reurbanización de la calle Fierro ya ejecutado o la nueva pasarela peatonal junto al Cerro del Castillo y el último tramo de Molino Viejo, así como la mejora del intercambiador de transporte actualmente en ejecución”.
Y en la segunda convocatoria, de nuevo desde el antiguo ministerio de Fomento se inyectan otros 3,4 millones de euros de fondos Next Generation (la aportación municipal en este caso ronda los 400.000 euros). Con este dinero, el Ayuntamiento llevará a cabo cuatro “importantes” proyectos (que deben estar listos entre finales de 2024 y el verano de 2025).
CUATRO PROYECTOS MÁS
Por un lado, se plantea el calmado del tráfico en el centro urbano, con una inversión de más de 328.000 euros: se prevé la instalación de señalética, radares, pasos de peatones iluminados y semáforos, “todo ello para lograr que las calles sean más amables para el peatón”.
Asimismo, se destinará casi 1,9 millones para la mejora de la carretera de la Rana Verde y que complementará el proyecto existente en esta misma vía, que se presentaba días atrás (que se nutre también de casi 1,5 millones de fondos Next Generation, con cargo al Plan de Sosteniblidad Turística en Destino).
Por otro lado, se procederá a la mejora de itinerarios peatonales y la accesibilidad en el entorno de zona de bajas emisiones por valor de 1,3 millones y que supondrá la conversión de plataforma única en las calles Iro y Arroyuelo, tal y como ha sucedido en la Alameda del Río y en la calle Fierro.
Y, por último, se llevará a cabo el proyecto de información al usuario en tiempo real en el servicio de transporte público urbano, por el que el ciudadano podrá conocer el tiempo de espera de los autobuses urbano, tanto en una pantalla en la marquesina como en aplicación móvil; se invertirán más de 253.000 euros.