La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer y el alcalde de Chiclana han firmado con 47 entidades, nueve colectivos empresariales y todos los partidos en el Consistorio la adhesión de la ciudad al Pacto Local por la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, un pionero documento que contiene 35 medidas concretas específicas a aplicar en el municipio sobre conciliación laboral y personal de la ciudadanía.
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto a su concejala de Igualdad, Ana María Bertón, han firmado con 47 entidades y colectivos la adhesión de la ciudad al Pacto Local por la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, un pionero documento que contiene medidas específicas a aplicar en el municipio sobre conciliación laboral y personal de la ciudadanía.
Marín ha agradecido “el inmenso trabajo interno desarrollado por Ana Bertón y por todo el equipo técnico de la delegación municipal de Igualdad, porque en la actualidad asistimos a la presencia de nuevos modelos de familia en los que persisten repartos desiguales de tareas y responsabilidades entre hombres y mujeres. Por ello, el trabajo en el ámbito de la conciliación y la corresponsabilidad es fundamental para contribuir a la reorganización de las estructuras de trabajo y del reparto social de responsabilidades”.
“Este tipo de roles distintos se pueden apreciar en las estructuras de organización y trabajo de las empresas, en donde difícilmente cabe la conciliación laboral y personal, aunque no es menos cierto que en los últimos tiempos se ha avanzado de forma importante en este ámbito, por lo que la implicación del sector empresarial resulta fundamental para seguir abundando en este sector”, señala en este “solemne acto” el primer edil del PP.
También ha reivindicado el papel de la administración pública en el esfuerzo por lograr la conciliación laboral y familiar total: “las empresas no pueden, en ocasiones, asumir los costes de la conciliación, por lo que debe ser el Estado y las comunidades autónomas las que asuman estos costes, sin perjudicar al sector empresarial ni, por ende, a los trabajadores ni a las trabajadoras”.
De la misma manera, ha subrayado que “la conciliación se ha convertido en un asunto de primera magnitud, de ahí que haya dejado de ser un problema de mujeres para pasar a convertirse en un problema de la sociedad. Todos somos responsables y todos tenemos la posibilidad de aportar soluciones”.
En la misma línea, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Ernesto Marín ha anunciado que “vamos a apostar por un nuevo modelo de gobernanza local, consistente en construir una política consensuada desde los ayuntamientos, con la colaboración de agentes económicos y sociales para tomar decisiones e implementar medidas de conciliación y la herramienta principal de esta gobernanza local es el Pacto Local por la Conciliación que firmamos hoy”.
Por todo ello, ha calificado a este documento como “una excelente manera para implementar progresivamente la conciliación en nuestra ciudad, dado que está firmado por 47 entidades, nueve colectivos empresariales, todos los partidos políticos y contiene 35 medidas concretas en este ámbito”.
UNA VEINTENA DE MUNICIPIOS IMPLICADOS
El Programa Concilian, que está desarrollado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el Fondo Social Europeo en colaboración el Instituto Andaluz de la Mujer, implica a una veintena de municipios, entre los que se encuentra Chiclana.
El proyecto comenzó en noviembre de 2013, momento en el que fueron elegidas las ciudades participantes y éstas empezaron a trabajar desde el punto de vista interno con un Grupo Motor en el que fueron desarrollando posibles ideas para ser puestas en marcha desde el punto de vista de la conciliación laboral y familiar de las personas de manera pionera.
Esta vertiente interna también ha contado con la participación y colaboración de multitud de entidades de mujeres, sociales y empresariales, las cuales también se han sumado a la firma del documento, comprometiéndose así a aportar esfuerzos desde su ámbito para cumplir lo acordado. Entre las entidades firmantes está la Asociación de Hostelería de Chiclana, la Asociación de Empresarios de Chiclana, 8 Chiclana, los cuatro partidos políticos con representación en el Consistorio (PP, PVRE, IU y PSOE), una veintena de de colegios, todas las asociaciones de mayores locales, así como colectivos de mujeres, sociales y vecinales
Una vez finalizado el trabajo en el plano interno, todos los municipios han firmado el Pacto Local por la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, un documento que recoge las mejores iniciativas surgidas por cada localidad participante y cuya aplicación en las mismas será de obligado cumplimiento al objeto de que, a medio plazo, se evalúe su incidencia positiva en la sociedad local y pueda así ampliarse su radio de acción en todo el territorio nacional.
El Pacto Local por la Conciliación constituye, por tanto, un compromiso de las entidades firmantes de trabajar conjuntamente por una serie de objetivos orientados a facilitar a los ciudadanos la conciliación familiar, personal y profesional. Es, en definitiva, una herramienta que define y organiza el marco para ir avanzando en la consecución de dichos objetivos y proyecta hacia la ciudadanía el contenido de los mismos dentro de un marco de estabilidad y compromiso activo y participativo.
Son objetivos del Pacto Local por la Conciliación incidir en la información y sensibilización de la población andaluza en general, y en particular de los ayuntamientos, empresas, asociaciones y agentes sociales, sobre conciliación; responder de forma directa a la realidad social, educativa o económica del territorio en cuestión ya que los proyectos surgirán en el propio ámbito municipal en función de sus características, intereses y demandas; generar una actitud proactiva de todos los agentes sociales implicados que permita la puesta en marcha de iniciativas de conciliación de la vida familiar y laboral, así como crear un espacio para el intercambio de experiencias y de encuentro entre entidades locales, agentes sociales y empresas andaluzas.
‘UN BESO POR LA CORRESPONSABILIDAD’
La firma por parte de 47 entidades chiclaneras del Pacto Local por la Conciliación ha tenido como broche de oro la apertura de la exposición ‘Un beso por la corresponsabilidad’, instalada en el atrio del Ayuntamiento.
Se trata de una composición de 34 fotografías y varias dinámicas que tienen la corresponsabilidad y la conciliación laboral, familiar y personal como protagonistas. Está creada por el Estudio Virginia Marín, con la participación de Enrique Marín y Cristina Sierra, y pertenece a la Diputación. Estará disponible durante todo el presente mes de marzo.
Uno de los objetivos que se busca con esta muestra es que no se trate solo de una exposición fotográfica, sino que se interactúe. Así las cosas, se ha instalado el juego gigante ‘3 en raya x la =dad’ y un photocall que invita a sumarse a la exposición subiendo cada foto a las redes sociales con el hashtag #besoXlaigualdad.