Los más de 6,7 millones de kilos de basuras recogidos en julio hacen calcular al Ayuntamiento que Chiclana sumó una población flotante de 135.000 personas a sus 87.000 habitantes. Son cifras inferiores a las del mismo mes de 2021 pero no parecen preocupar al alcalde, que resalta “el buen desarrollo del verano”.
Chiclana rondó el pasado mes de julio los 222.000 habitantes. Son unos 135.000 más que los empadronados en la ciudad (alrededor de 87.000). Como cada verano, son cálculos orientativos del Ayuntamiento a partir de los datos de la recogida de basuras. Unos números que pese a ser algo inferiores a los de julio de 2021, ponen de manifiesto la “buena salud” del turismo en la localidad, según el alcalde José María Román.
De esta forma, la población flotante sumada a la permanente se ha equiparado el primer mes clave del verano a la de una ciudad de 221.964 habitantes, teniendo en cuenta que se han recogido más de 6,7 millones de kilos de residuos. Esto supone cifras similares a 2020 (en plena incertidumbre por la pandemia del Covid-19), pero ligeramente inferiores a 2021, cuando esa población estimada alcanzó las 233.832 personas.
El primer edil socialista conjetura que esa caída respecto al pasado julio puede deberse “por la incidencia del viento de levante durante muchos días en el último mes” o bien “a una nueva cultura en la gestión de residuos, ya que pese al descenso en el global de residuos orgánicos, ha habido un incremento significativo en cuanto al vidrio (un 18% más), envases (14% más), o papel y cartón (7% más)”. Con todo, para Román “los números están consolidados”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que esta estimación de población se realiza según los criterios del plan director territorial de residuos no peligrosos de Andalucía, a los que se les aplican los parámetros de corrección necesarios para adaptarlos a la dinámica de generación y recuperación de residuos actual en un municipio turístico-costero como Chiclana, lo que permite extraer la aproximación poblacional especificada.
“el objetivo no debe ser tener 20.000 o 30.000 turistas más, sino que estos incrementen el gasto medio diario, ya que garantiza más empleo”
Por otro lado, el alcalde chiclanero, que también es diputado responsable de Turismo en la Diputación, ha resaltado el incremento del gasto medio de los turistas que visitan la provincia. En este sentido, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el segundo trimestre de 2022 el gasto medio por día en Cádiz ha alcanzado los 84,8 euros, lo que supone 14,1 euros más que en el mismo periodo de 2021 y 4,5 euros más que en 2019.
Sobre ello, Román ha anotado que “si importante es el número de turistas, mucho más importante es el gasto medio al día que hace cada turista y ahí hemos crecido significativamente”; “el objetivo no debe ser tener 20.000 o 30.000 turistas más, sino que estos turistas incrementen el gasto medio diario, ya que garantiza más empleo, tal y como tenemos ahora, que alcanzamos la cifra de 2019, pero con 4.000 habitantes más”. Por eso, ha reiterado, “es fundamental seguir la estrategia de calidad y excelencia del destino Chiclana, de cara a seguir teniendo un gasto medio diario más elevado”.
“Debemos tener claro que el turismo se divide en dos vertientes, el hotelero y el residencial. Así, hemos podido comprobar cómo los datos en cuanto al turismo de hoteles han subido significativamente respecto a julio de 2020 y 2021 con un 54 y un 78% de ocupación media respectivamente, mientras que en este último mes hemos alcanzado el 88,5% de ocupación, cercano al 92% de 2019”, ha remarcado, a la espera de saber cómo se está comportando la ocupación de la otra pata, la del turismo vacacional o residencial, “que cuenta con 100.000 plazas en Chiclana, con lo que lleva consigo en cuanto a hostelería, comercio y ocio en general”.
“apenas ha habido retenciones importantes pese que vemos muchísimos vehículos circulando”
Asimismo, José María Román ha mostrado su satisfacción por el desarrollo durante el presente verano de otros aspectos como el tráfico, “en el que hemos visto muchísimos vehículos circulando, pero apenas ha habido retenciones importantes en el municipio, en parte, gracias a las nuevas glorietas y carriles que se han puesto en marcha, incluso en la entrada y salida del Concert Music Festival”.
Aun así, el Ayuntamiento ya contempla potenciar la Línea Azul del autobús urbano entre Sancti Petri y La Loma para el próximo año 2023, “generando una mejor movilidad a lo largo de la costa, sin olvidar que hemos potenciado las líneas que conectan el centro con la playa y con zonas como El Marquesado o San Andrés Golf”.