Chiclana se acercó durante julio a los 230.00 habitantes (sumando a los vecinos la población flotante), prácticamente los mismos que hace un año en este mes estival, en el que miles de personas pasan sus vacaciones en la ciudad.
Estos datos (228.744 habitantes exactamente) se desprenden de la extrapolación realizada a partir la retirada de residuos urbanos a la planta de Miramundo, que se elevó a 6.983.680 kilogramos, la cifra más alta de las registradas hasta la fecha en julio (se han cuantificado unas 259 toneladas más de basuras que hace un año) y la segunda más elevada en términos absolutos tras agosto de 2018, cuando se alcanzaron los 7.054.740 kilogramos.
Estos guarismos, explican desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, guardan correlación con la ocupación media en los hoteles de la costa chiclanera, donde se superó el 92% en julio. De la misma forma, los apartamentos y chalets de alquiler han cubierto la práctica totalidad de su oferta en los diferentes portales de internet.
Una situación análoga ocurre con estimación de población; de forma que la basura pesada sería la equivalente a la generada por los 83.831 habitantes censados en la localidad, a la que habría que sumar la equivalente a una población estable no censada aproximada de 11.000 habitantes y otra flotante de 133.838 personas. O lo que es lo mismo, en julio han ‘vivido’ en Chiclana más visitantes que vecinos.
Para el cálculo de la estimación de población se tienen en cuenta parámetros como el censo, la población residente estable no censada, las segundas residencias, ocupación hotelera, estimación de visitantes desde poblaciones limítrofes por motivos turísticos, la ocupación de viviendas por temporada, los residentes por motivos laborales, la ocupación en otros establecimientos (casas rurales, albergues, campings, caravanas), los usuarios puntuales de servicios de playa, turísticos, culturales u hosteleros sin pernoctación, los trabajadores desplazados no residentes y la estimación de población inmigrante no estable y no censada.
Sin embargo, el dato de referencia respecto al que gira el cálculo es la cantidad de basura generada según el volumen contabilizado en Miramundo por la empresa Biorreciclaje de Cádiz y su comparación con la temporada baja. Con la aplicación de estos parámetros se deduce una estimación de residuos generados por habitante y día durante 2019 que se eleva a 0,98 kilogramos.
Esta estimación de población se realiza según los criterios del Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía (2000-2019), a los que se les aplican los parámetros de corrección necesarios para adaptarlos a la dinámica de generación y recuperación de residuos actual en un municipio turístico-costero como Chiclana, lo que permite extraer esta aproximación poblacional.
A colación, la concejala de Turismo, Ana González, expresa su “satisfacción” porque interpreta que “todas las acciones que hemos emprendido para potenciar el turismo y mejorar la excelencia de las playas marchan en la dirección correcta”. “Las iniciativas para atraer a más turistas nacionales, alemanes y británicos están funcionando, constatándose una mayor afluencia de turistas; sin olvidar que contamos para ello con un atractivo fundamental que hay que seguir mimando, como es la playa de La Barrosa, cuyo tirón como mejor playa de España es fundamental, sin menoscabo del resto de atractivos medioambientales, culturales y de ocio del municipio que tenemos que seguir fomentando”, afirma la edil socialista.