La población flotante de Chiclana (de visitantes y turistas) sumada a la permanente (los empadronados son unos 89.200) se ha equiparado en la primera quincena de agosto a la de una ciudad de cerca de 242.000 habitantes.
A partir de las toneladas de basuras recogidas por el servicio municipal, más de 3,5 millones de kilos en los primeros 15 días del mes se calcula que en la localidad ha llegado a convivir estas semanas del verano 241.568 habitantes
Esta cifra estimada supone que se vaya camino de superar la población que se alcanzó el pasado agosto de 2022, cuando durante todo el mes se llegó a los 231.848 habitantes (y más de 7 millones de kilos de residuos recogidos).
En esta primera quincena de agosto de 2023 se ha incrementado en casi un 8% la recogida con respecto a este mismo periodo del pasado año; en concreto: 2.637.960 de residuos sólidos urbanos, 57.900 kilos de papel y cartón, 2.420 kilos de cartón comercial, 85.280 kilos de vidrio y 49.280 kilos de envases.
Dicha estimación de población se realiza según los criterios del Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía, a los que se les aplican los parámetros de corrección necesarios para adaptarlos a la dinámica de generación y recuperación de residuos actual en un municipio turístico-costero como Chiclana, lo que permite extraer la aproximación poblacional especificada.
“EL OBJETIVO NO DEBE SER TENER MÁS TURISTAS, SINO QUE QUIENES NOS VISITAN INCREMENTEN EL GASTO MEDIO DIARIO”
A colación, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde José María Román remarca que “aunque estos números son importantes, mucho más importante es el gasto medio al día que hace cada persona que nos visita y ahí hemos crecido significativamente en los últimos años”.
“El objetivo no debe ser tener más turistas, sino que estas personas que nos visitan incrementen el gasto medio diario, ya que nos sirve para garantizar más empleo. Por eso, es fundamental seguir la estrategia de calidad y excelencia del destino Chiclana, de cara a seguir teniendo un gasto medio diario más elevado”, ha insistido el primer edil del PSOE.
Igualmente, Román ha hecho hincapié en la importancia de lo que la ciudad tiene que ofrecer: “el turista elige Chiclana por sus playas, pero también por una oferta cultural y de ocio, que incluye el Concert Music Festival, los deportes náuticos, una hostelería cada vez más fuerte y consolidada y esa oferta cultural cada vez más grande y variada”.