Chiclana se ha convertido en la primera localidad de Andalucía que ha logrado la renovación de su catalogación como Municipio Turístico por parte de la Junta de Andalucía.
Ya ha llegado al Ayuntamiento un certificado de la Secretaría General para el Turismo de la Junta por el que se le vuelve a catalogar como Municipio Turístico. “Gracias a esta catalogación, hay una aportación adicional de la Junta a ayuntamientos como Chiclana, que supone el 10% de la Patrica, lo que llevó consigo en el último año una ayuda finalista de 371.000 euros para pequeñas actuaciones en materia turística”, ha recordado el alcalde, José María Román.
El primer edil socialista ha subrayado que es evidente que ser municipio turístico “tiene sus ventajas a la hora de activar la economía”, pero a la vez “supone unas cargas muy notorias en temas como movilidad, tráfico, seguridad ciudadana, basura, etcétera…, ya que hay meses en los que se llega a triplicar la población”. Y, sin embargo, se queja, “no se ha sido capaz hasta la fecha de arbitrar soluciones administrativas cómodas que permitan que los ayuntamientos podamos resolver algo tan coyuntural como la Policía Local del verano o la generación de residuos, por poner algunos ejemplos”.
Asimismo, Román ha recalcado que, “pese a que es muy importante esta declaración de Municipio Turístico, también lo es que la Junta pueda atender ayuntamientos turísticos como Chiclana y genere herramientas que les sean válidas a los propios consistorios para que puedan resolver las situaciones distintas que sucedan durante la época estival”.
Y es que el dinero que se otorga de subvención por dicha catalogación “viene regulado y no se puede destinar a otros fines como, por ejemplo, la mejora de la accesibilidad a la zona turística por carretera. De ahí, la necesidad de que se pueda abrir el marco de posibilidades”, ha incidido.
Chiclana es Municipio Turístico desde el año 2006, después de que se solicitara en 2003, y renovase por última vez en el año 2016. No obstante, en 2017 surgió un nuevo Decreto sobre Municipio Turístico (Decreto 72/2017, de 13 de junio), en el que se exigía a todos los municipios que habían renovado esta catalogación anteriormente su adaptación al mismo, cuestión que se ha llevado a cabo de forma correcta. Hasta ahora, había un total de 18 con esta etiqueta en la comunidad autónoma, de los que cinco se encuentran en la provincia de Cádiz (Conil, Tarifa, Chipiona, Rota y Chiclana).
Para poder optar a la renovación de Municipio Turístico había que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, ser una población turística asistida, que se justifica mediante visitas turísticas o pernoctaciones; tener una memoria descriptiva de la oferta turística del municipio; tener un Plan de Calidad Turística; y acreditar, al menos, 10 de 17 elementos de valoración.
En este sentido, la edil responsable, Ana González, ha concretado que, “en relación a población turística asistida, las pernoctaciones durante los tres meses de mayor afluencia de media diaria mensual en 2018 fue superior al 10% de la población, con un total de 12.337, 11.794 y 10.225 pernoctaciones respectivamente. En cuanto al Plan Municipal de Calidad Turística, se aprobó en febrero del presente año; mientras que respecto a los elementos de valoración, se presentaron los 17 elementos exigidos, entre ellos, movilidad, servicios públicos, medio ambiente, etcétera…”.
SUPERADO EL 93% DE OCUPACIÓN HOTELERA EN SEPTIEMBRE
Sin dejar el apartado turístico, se acaba de conocer que la ocupación hotelera media en los grandes establecimientos de la costa chiclanera a lo largo del mes de septiembre fue del 93,1%. Además, los hoteles y hostales de dos y tres estrellas han rondado el 79%, los hostales el 53%, y el camping el 38,5%.
Estos datos (respecto a los hoteles de lujo) vuelven a poner de manifiesto la “magnífica” temporada turística en la localidad, después de que en agosto la ocupación alcanzara el 96%, en julio rozara el 92,5%, mientras que en junio fue del 89%.
“La previsiones para este verano eran muy positivas y así lo hemos comprobado, por lo que podemos decir que Chiclana ha vivido el mejor verano de su historia, pese a que cada año es más difícil debido al buen rendimiento de las últimas temporadas”, ha vuelto ha remarcar Ana González.
“Centrándonos solo en los cuatro meses de temporada alta turística, es decir, de junio a septiembre, estamos hablando de una ocupación media de un 92,6% en los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas, lo que supone casi un lleno técnico”. “Sin dudas, estamos hablando del mejor verano de la historia de Chiclana, tal y como hemos podido comprobar con los datos de ocupación hotelera o de población. Además, el éxito de las numerosas actividades privadas y públicas han posibilitado que tanto chiclaneros como visitantes hayan podido disfrutar de una amplia agenda de ocio”, interpreta la socialista.