Como cada 5 de marzo, Chiclana conmemora la Batalla de La Barrosa, de la que este año se cumplen 213 años; aquella histórica batalla en el contexto de la Guerra de la Independencia que se libró en 1811 entre las tropas aliadas anglo-portuguesas y las francesas, que mantenían el sitio sobre Cádiz.
La primera teniente de alcalde, Ana González, y el subdelegado de Defensa en la provincia de Cádiz, Ángel Javier Umbría Baspino, han presidido el ya tradicional acto de colocación de la corona de laurel en memoria a los caídos, junto a la placa conmemorativa de la Batalla en la fachada de la Biblioteca Municipal.
Durante este modesto acto, en el que han estado presentes miembros de la Corporación Municipal, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, representantes de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, entre otros, González ha incidido en que “conmemoramos el 213 aniversario de la Batalla de Chiclana, 213 años de la huella que dejó la Guerra de la Independencia en nuestra ciudad.
“Recordamos a los caídos en aquella Batalla y agradecemos siempre a nuestras Fuerzas Armadas el trabajo que realizan por la paz, una tan ansiada paz que desgraciadamente 213 años después se rompe en algunos puntos de nuestro mundo”, ha apuntado la edil socialista.
Asimismo, la primera teniente de alcalde ha recordado a las personas “que contribuyeron a honrar” a los caídos en esa Batalla del 5 de marzo de 1811; “al padre Salado, que impulsó la colocación de esta placa conmemorativa; a Juan Luis Martínez, que inició la ya tradicional colocación de una corona de laurel en este mismo lugar; y al representante de The Royal Irish Fusiliers Old Comrades Association, Patrick Short, que año tras año nos acompañaba para este acto conmemorativo”.
Por su parte, el subdelegado de Defensa en Cádiz ha agradecido al Ayuntamiento “la amable invitación a participar en este homenaje”. “Es un honor para mí recordar que hace 213 años 25.000 hombres de hasta cinco naciones regaron con su sangre estas tierras de Chiclana, quedando en tierra unas 4.000 bajas, por lo que hoy merecen nuestro recuerdo y nuestro respeto”, ha expresado Ángel Javier Umbría.
Con motivo de este 213 aniversario, el Museo de Chiclana acoge la pieza invitada ‘España: El sueño imposible de Napoleón’, que puede visitarse hasta el 6 de marzo. Asimismo, se ha llevado a cabo la presentación del libro ‘Las tertulias de Doña Frasquita’, de Antonio Estrada; la IV Carrera Batalla de Chiclana, en La Loma del Puerco; un acto en memoria de la Batalla dedicado a Frasquita Larrea; y el jueves 7 está prevista la conferencia ‘La cartografía de la costa gaditana en la época de la Batalla de La Barrosa’, a cargo de Francisco José González.