El alcalde y el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil han presidido un acto de recuerdo de aquella tragedia del 9 de agosto de 1976, con la presencia de Héctor, uno de los supervivientes; y varios de los participantes en las tareas de rescate. Viajaban 31 personas, y sobrevivieron 20.
El 9 de agosto de 1976 se vivió en Chiclana un accidente aéreo en el que fallecieron una decena de personas de la treintena que viajaba en un avión de transporte militar que enlazaba Getafe con Gran Canarias, haciendo escala en Morón de la Frontera. La desgracia no fue absoluta gracias al aterrizaje realizado por el piloto.
Se cumplen 46 años de aquel suceso y el Ayuntamiento chiclanero, junto a la Guardia Civil, ha querido acordarse de aquella tragedia con un acta conmemorativo celebrado en el Cuartel del Mar.
El alcalde José María Román, y el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil, Jesús Narciso Núñez, presidían en la noche del lunes un acto moderado por Miguel Gilaranz, escritor y documentalista del accidente.
En el mismo se contaba con la presencia del subdelegado de Defensa en Cádiz, Ángel Javier Umbría, así como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; y protagonistas del accidente y del rescate posterior, entre ellos, el actual agente de la Benemérita Héctor Suárez, hijo del sargento mecánico Manuel Suárez y uno de los supervivientes, entonces con 10 años de edad: “cierro una etapa que siempre llevo dentro”, subrayaba.
Este avión militar Douglas C-54 hacía el recorrido entre las bases de Getafe y Gando, en Las Palmas de Gran Canaria, con personal militar y familiares, en un vuelo rutinario denominado ‘estafeta’ que únicamente podían hacer militares, familiares directos y acompañantes. El vuelo 352-11 hacía escala en la base militar de Morón, y volvía a despegar sin incidente alguno. Sin embargo, 20 minutos, concretamente a las 12.09 horas, debía realizar un aterrizaje forzoso en la zona denominada Corbacho Chico, en la finca ‘Las Laderas’ del término municipal de Chiclana. Al parecer se le incendió un motor al avión.
Una vez notificado el accidente, se movilizaron todas las dotaciones disponibles de Guardia Civil, Policía Local y bomberos de los municipios más cercanos, incluso se movilizaron los servicios contra incendios de la Marina de Guerra de la base naval de Rota.
El primero en llegar al lugar del siniestro fue el guardia civil Agustín Lucena Butrón, presente también en este acto y que tenía entonces 22 años. Por su actuación, fue condecorado en octubre de 1976 con la Medalla al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, al igual que el también guardia civil José Morán, también presente. Además, en las tareas de rescate y evacuación participaron algunos vecinos de Chiclana como el entonces joven taxista y hoy presidente local de Cruz Roja, Antonio Piñero, y Antonio Butrón Cebada, asistente igualmente a esta conmemoración.
En dicho avión viajaban 31 personas, incluidos los tripulantes, entre ellas varias familias al completo y ocho niños. Sobrevivieron 20 personas, incluidos cuatro menores.
“en Chiclana no hemos sido muy dados a recordar y reconocer acciones y acontecimientos importantes”
“Recordar acontecimientos históricos como éste siempre es importante y más aún reconocer a las personas que estuvieron ahí para ayudar a los tripulantes de ese avión, entre ellos”, ha resaltado el alcalde, sobresaliendo “el magnífico trabajo de Miguel Gilaranz para recopilar lo sucedido aquel día”.
“En Chiclana no hemos sido muy dados a recordar y reconocer acciones y acontecimientos importantes, pero ese déficit lo estamos cubriendo últimamente en actos en los que venimos a valorar muchas actuaciones que se hacen en Chiclana, una tierra solidaria y comprometida, además de emprendedora y de turismo”, incidía el primer edil del PSOE.
Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz ha reconocido “la gesta de personas como Agustín Lucena, Pepe Morán o Antonio Piñero, que rápidamente estuvieron en el lugar de la tragedia aérea más importante en la historia de la provincia de Cádiz”.