El Ayuntamiento ha programado dos actividades para conmemorar la poco conocida batalla de Chiclana de septiembre de 1823. Así, el 17 de septiembre, tendrá lugar una conferencia sobre el papel de la localidad en el desembarco de los Cien Mil hijos de San Luis y, el día 20, se podrá visitar, pagando 10 euros, el castillo de Sancti Petri.
El Ayuntamiento ha programado dos actividades para conmemorar la poco conocida batalla de Chiclana de septiembre de 1823. Así, el 17 de septiembre, tendrá lugar una conferencia sobre el papel de la localidad en el desembarco de los Cien Mil hijos de San Luis y, el día 20, se podrá visitar el castillo de Sancti Petri.
El 20 de septiembre de 1823 tuvo lugar un combate naval que acabó con la derrota del ejército español en Sancti Petri por los llamados Cien Mil hijos de San Luis, que invadieron el país para restaurar la monarquía absolutista de Fernando VII.
El foro denominado ‘Chiclana, el Duque de Angulema y la toma del Castillo de Sancti Petri’ se celebrará en la Casa de la Cultura a partir de las 20.30 horas y la entrada será gratuita. La conferencia correrá a cargo del profesor Juan Torrejón, de la Universidad de Cádiz.
Y el sábado 20, el Consistorio ha organizado una visita “guiada e ilustrada” a la fortaleza de Sancti Petri, a cargo de Francisco Toledo, que saldrá del puerto deportivo del poblado a las 10 horas. En este caso hay que pagar 10 euros.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Cultura, José Manuel Lechuga, acompañado por el gestor patrimonial y cultural Francisco Toledo, que ha presentado ambas iniciativa, ha resaltado que “el Castillo de Sancti Petri y la batalla del Castillo forman parte de la historia de España, siendo una referencia clara de lo importante que fue el siglo XIX para Chiclana”. De este modo, ha añadido que “desde el Ayuntamiento y, concretamente, desde Cultura tenemos el deber y la obligación de poner en valor y fomentar el patrimonio histórico de la ciudad, desarrollando iniciativas que despierten el interés de los chiclaneros por el pasado de la ciudad y sirva como atractivo para los turistas”.
Por otra parte, Toledo ha indicado que “esta es una actividad más, que se suma a las muchas que ya se realizan en el castillo de Sancti Petri”. Además, ha añadido que espera que “la cita sea un éxito y se prolongue en el tiempo”.