“El Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz (PTMBC) debe tener una visión de futuro y ser ambicioso, además de atajar los problemas de movilidad en la zona”. Así lo entienden desde el Ayuntamiento de Chiclana, que acaba de dar a conocer sus alegaciones al documento, aunque a diferencia del Consistorio puertorrealeño o de colectivos sociales (Agaden-Ecologistas en Acción, Facua, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y La Zancada), no ha pedido su retirada.
Al respecto, el concejal de Movilidad, José Vera, ha apuntado que desde Chiclana, “como ciudad referente de la Bahía y puerta de acceso a la comarca de La Janda” se exigen “compromisos claros que no hemos detectado en esta plan”. De este modo, “hemos propuesto algunas actuaciones fundamentales, que exigen el compromiso del Gobierno andaluz y su planificación en dicho documento”.
La primera de las alegaciones reclama la transformación de la carretera de Los Barrancos como eje vertebrador de los cinco polígonos industriales: “debemos recordar que esta importante actuación es un compromiso del Gobierno andaluz con la ciudad desde hace años y se ha convertido en una infraestructura viaria imprescindible; y lo mismo sucede con la inclusión de la Ronda Oeste, otra de las alegaciones que hemos presentado. Y es que esta vía aliviaría el tráfico en las entradas y salidas del municipio”.
Por otro lado, de cara a vertebrar y unir la trama urbana y metropolitana con transportes públicos, el Consistorio chiclanero ha presentado sendas alegaciones para el refuerzo del transporte colectivo en zonas del diseminado, así como contemplar la modalidad de ‘taxis a demanda’ en este extrarradio, “tal y como sucede en otras comunidades autónomas”.
Y pensando en mejorar la movilidad de trabajadores de Chiclana y del área metropolitana se han incluido otras dos alegaciones “solicitando la mejora del transporte público interurbano para mejorar la movilidad de aquellos que vienen a Chiclana a realizar su jornada de trabajo y, por otro lado, el fomento del coche compartido, permitiendo un mayor número de personas por vehículo, reduciendo el número de coches por las calles y bolsas de aparcamientos, así como los atascos y los gastos”.
“Hay que aclarar que el 70% de las personas Europa va en coche al trabajo, pero solo el 3 por ciento lo hace en vehículo compartido, por lo que esta opción aliviaría el tráfico y mejoraría la movilidad”, interpreta este edil del PSOE.