El Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado el proceso para la mejora de los itinerarios para el fomento del enoturismo en el municipio. Actualmente se está realizando el pliego de condiciones para sacar a licitación estas obras, que se acogen a casi 132.000 euros de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, en el marco del Grupo de Desarrollo Rural Litoral de la Janda.
El concejal de Fomento, Adrián Sánchez, ha concretado que se busca “mejorar una red de senderos que ponga en valor las viñas y las zonas de vendimia”. Un espacio que abarcaría los Cordeles de María, la Cañada de los Marchantes y Cordel del Fontanal (en su primera parte), para buscar el enlace con la Puerta Verde y el Corredor Verde Dos Bahías. “Se trata de un sector estratégico para el Gobierno y en ello venimos trabajando de forma constante en una apuesta clara por el turismo de naturaleza y ésta es una de las principales vías de actuación”, ha aseverado este edil de Ganemos.
Estas mejoras, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, permitirán “disfrutar de lugares endorreicos, entres los que se encuentran las lagunas más importantes en el municipio, así como esa búsqueda por la puesta en valor de la vendimia, siendo un sector que está en auge en nuestra ciudad y el mejor ejemplo lo tenemos en que este año ha habido que comprar uva, algo que no sucedía desde hacía 20 años”.
“Este proyecto también sirve para apoyar al sector agrario y rural desde otra perspectiva como es la turística, siendo una mejora muy esperada, puesto que llevamos casi dos años trabajando en la primera fase, tenemos comprometida ya la segunda fase de actuación en cuanto a turismo enológico y todo hace indicar que habrá una tercera fase de ayudas para esta línea de trabajo”, ha avanzado Sánchez.
Dentro de las acciones que vienen planteadas, destaca el arreglo de caminos, “puesto que surgen problemas en los pasos de agua y en época de lluvia”. Por ello, con esta medida se procederá al arreglo de cañadas, vaguadas, pasos de agua, pasos a nivel y creación de cunetas, que no existen actualmente “y que son la causa por la que las correntías hacen más daño a estos caminos”.
“MUCHO MÁS ALLÁ QUE TURISMO”
La edil de Turismo, Ana González, por su parte, ha destacado que “no sólo se trata de turismo enológico, sino que va mucho más allá”. “Dentro del Plan Estratégico de Naturaleza que presentamos hace unos años en Fitur estaban enmarcadas acciones como esta, consistente en unos itinerarios en torno a un complejo endorreico que tenemos en el municipio, que es maravilloso y que conecta con el Corredor Verde Dos Bahías”, ha apostillado.
Así, a decir de esta concejala del PSOE, “se trata de turismo enológico enfocado a desarrollar un turismo medioambiental y también relacionado con el sector primario de Chiclana y con la movilidad”. En este caso, “hablamos de unir caminos y, por tanto, de llegar de un punto a otro con mayor facilidad. Pero también hablamos de paisajes, de tradición, de cultura y de turismo, englobando así muchos aspectos, por lo que será un revulsivo más para el turismo en la ciudad”.