El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana elevará al pleno extraordinario convocado para este viernes, además de la aprobación de los presupuestos para 2017, un convenio con la Diputación para delegar la recaudación municipal en el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, con la que ya trabajan la mayoría de administraciones locales gaditanas. “Esta medida supondrá una mejora en el cobro, gracias a una mayor infraestructura y robustez del servicio”, según el concejal de Hacienda.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana elevará al pleno extraordinario convocado para este viernes día 16, además de la aprobación inicial de los presupuestos para 2017, un convenio con la Diputación para “mejorar” la recaudación municipal, delegándola en el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, con la que ya trabajan la mayoría de administraciones locales gaditanas. PSOE y Ganemos, que no tienen mayoría, necesitarán de algún respaldo en la oposición para sacar adelante esta medida.
“Cuando llegamos al Gobierno municipal en junio de 2015, comprobamos que en Chiclana había pendiente de cobro más de 80 millones de euros en materia de impuestos y tasas municipales, duplicándose durante el anterior Gobierno del PP, que actuó de manera negligente en este asunto, sin preocuparse de que los ciudadanos cumplieran con sus obligaciones y, para colmo, tomando medidas electoralistas que fueron nefastas para las arcas municipales”, ha explicado el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero.
Añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, antes esta situación, el actual Ejecutivo “tomó medidas para mejorar la recaudación como reforzar los servicios de Recaudación e Inspección municipales, con el objetivo de que toda la ciudadanía afrontara sus obligaciones”. Entre un 75 y un 80% de los ciudadanos sí cumplen con el pago de sus impuestos, “pero hay un 25% aproximadamente que, o bien no paga todo lo que debería o bien no paga absolutamente nada, en perjuicio del resto”, se queja Guerrero. “Todo ello, teniendo en cuenta además que tenemos un agujero de casi 2.000 millones de pesetas, que nos faltan para cuadrar las cuentas municipales”, ha aclarado. O lo que es lo mismo, unos 12 millones de euros.
Admite este edil socialista que “las medidas que hemos tomado hasta ahora no han sido suficientes, por lo que desde hace un año aproximadamente estudiamos la posibilidad de que el servicio de recaudación municipal fuera gestionado a través de la Diputación, entidad con mayor infraestructura y robustez y que nos garantiza un mayor cobro de los impuestos”.
Tras meses de conversaciones con los representantes de la institución provincial “hemos llegado a un acuerdo que entendemos beneficioso para el Ayuntamiento, puesto que podemos lograr un incremento de ingresos que están ahí y no se pueden cobrar actualmente y, por supuesto, beneficioso para la gran mayoría de los chiclaneros que sí cumplen sus obligaciones tributarias, ya que no sufrirían nuevas presiones fiscales en los próximos meses”, ha resaltado Joaquín Guerrero.
Existe un informe del tesorero municipal que ha evaluado positivamente en este sentido, tras analizar la situación del servicio de Recaudación Municipal. En el mencionado informe, así como en la memoria de Tesorería, se analiza la necesidad de adoptar determinadas medidas para hacer más eficaz la recaudación y el coste que supone la gestión con medios propios y delegando el servicio a la Diputación. “Dicho informe concluye afirmando la necesidad y oportunidad de la firma del convenio y que la delegación de la Recaudación a la Diputación es oportuna y necesaria”, sentencia el edil de Hacienda.
(puedes comentar esta información más abajo)