La población en Chiclana durante el pasado agosto, el mes fuerte del verano, se ha situado entre las 200.000 y las 230.000 personas, más de doble de los habitantes censados en el municipio, alrededor de 90.000 personas actualmente.
Estos números se estiman a partir de la recogida de basuras, según los criterios del Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía. Así, a lo largo del último mes se retiraron más de 7,5 millones de kilos de basuras, frente a los algo más de 7,2 millones de julio y los 5,9 de junio.
“Se trata de unos datos que reflejan la tendencia al alza de un municipio turístico como Chiclana, que sigue creciendo tras la pandemia. Y es que estos datos también son superiores a los del año pasado, cuando en agosto se recogieron 7,3 toneladas de residuos, en julio 7,1 y en junio 5,9”, repasa el alcalde José María Román en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, ese incremento en cuanto a la recogida de residuos según el Ayuntamiento también va en consonancia con la subida en cuanto a la tarifa media de los establecimientos hoteleros, que ya se reflejaba en el mes de julio, cuando la tarifa media de Andalucía se situaba en 143,18 euros, mientras que en la provincia de Cádiz era de 168,93 y en Chiclana de 248,31 euros.
“Esto demuestra -para el primer edil del PSOE- que el destino Chiclana está muy cotizado, tanto a nivel nacional como internacional”. E incide en que la temporada turística en la localidad “no solo se limita a los meses de julio y agosto, sino que los datos de junio también fueron importantes, mientras que en septiembre las previsiones de ocupación hotelera también son muy significativas”.
“NO QUEREMOS MUCHOS MÁS TURISTAS, QUEREMOS QUE GASTEN MÁS”
“Nuestro objetivo no es que lleguen muchos más turistas de los que cada año visitan Chiclana, sino que los que vienen incrementen sus gastos. No obstante, es importante comprobar cómo el destino sigue siendo un referente a nivel nacional e internacional, con unos datos de ocupación hotelera que han superado el 92% de media de agosto (en la costa) y con un lleno técnico en cuanto a los alquileres de apartamentos y chalets”, apunta Román.
De la misma manera, pone el foco en que todo ello “se ha visto reflejado en los datos del desempleo, donde hemos bajado hasta los 8.072 en este último mes, muy cerca de los datos del año 2008, aunque con 13.000 habitantes más”.
“Lo importante es que no solo tengamos unos meses de julio y agosto positivos, sino que septiembre y octubre también sean fuertes y podamos seguir alargando al máximo la temporada turística, lo que también repercutirá en el empleo”, sentencia.