La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado el expediente para la contratación del suministro e instalación de luminarias tipo led, para la renovación de puntos de luz del alumbrado público para aumentar la eficiencia del consumo energético y reducir la contaminación. Se prevé invertir más de 4,2 millones de euros en esta ambiciosa actuación, gracias básicamente a fondos europeos, y a 600.000 euros de fondos propios.
Del total del dinero previsto, unos 2,8 millones estarán cofinanciados por el Feder en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible gestionado por IDAE; mientras que más de 1,3 millones se sacarán de los fondos de la EDUSI.
A decir del alcalde, José María Román, “se trata de una buena noticia ambiental, ya que hay menos emisiones a la atmósfera, pero también económica, ya que la inversión municipal estará amortizada en apenas tres años, lo que se enmarca en las actuaciones previstas en la Agenda 2030”. “Es muy importante, porque precisamente los fondos europeos van encaminados a la sostenibilidad, la eficiencia energética y a la economía circular”, apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Gracias a esta actuación, se espera un ahorro energético de en torno al 60%, con el consecuente ahorro económico. “Ambas actuaciones supondrán la sustitución de la práctica totalidad de las luminarias existentes y, de cara al presupuesto de 2021, abordaremos la instalación de nuevas luminarias con tecnología led en las zonas residenciales y que hasta ahora no contaban con alumbrado público”, añade el primer edil socialista.
340.000 EUROS DE AHORRO ANUAL
Actualmente el alumbrado exterior de la ciudad podría considerarse mixto, al estar formado por luminarias convencionales y luminarias led. Sin embargo, la mayoría del alumbrado está formado por luminarias de vapor de sodio de alta presión (VSAP) con equipos de encendido electrónicos que, aunque son más eficientes que los equipos ferromagnéticos tradicionales, no alcanzan la eficiencia de la luminaria led.
Con respecto a las actuaciones previstas con los fondos Feder, permitirá la sustitución de 7.198 luminarias tipo convencional por luminarias de tecnología led (sin realizar cambios de soportes ni obras adicionales). Dicha sustitución se llevará a cabo en buena parte del municipio, ya que se actuará sobre 90 cuadros de los 167 que existen. De este modo, se actuará en casi todo el casco urbano y en otras zonas del término municipal como la avenida del Mueble y carretera del Pinar de los Franceses, polígono industrial de Pelagatos, carretera del Pago del Humo, carretera de Las Lagunas, parte de la carretera de La Barrosa y urbanización San Andrés Golf.
Con todo ello, el coste de la factura de la luz del servicio de las luminarias objeto de sustitución pasará de los 398.000 euros al año actuales a los 170.000 euros, “lo que supondrá un ahorro al año de casi 229.000 euros”.
Y con respecto a los trabajos que se realizarán con cargo de la EDUSI, la actuación propuesta en el estudio técnico es la sustitución de 3.546 luminarias de VSAP y halogenuros metálicos de distintos modelos y potencias, incluidas en 57 cuadros de mandos. La sustitución tendrá lugar en tres grandes zonas del municipio como son la playa, Los Gallos y el casco urbano.
Las nuevas farolas supondrán un coste anual de unos 205.000 euros, algo más de 110.000 euros de lo que supone actualmente; por lo que el total entre ambos proyecto supondrá un ahorro anual para el Consistorio de casi 340.000 euros.