Una Junta General extraordinaria de Chiclana Natural, empresa municipal, aprueba esta semana el pliego de condiciones de cara a la licitación del servicio privatizado de recogida de residuos urbanos, recogida selectiva y biorresiduos, que actualmente explota Urbaser.
Un próximo contrato que viene acompañado de un “sustancial” aumento en la inversión destinada a la modernización, ampliación y mejora de los servicios, entre ellos, la renovación completa de la flota de vehículos y de contenedores o la implantación del quinto contenedor, el marrón, destinado a la separación y recogida selectiva de la materia orgánica. En total, el Ayuntamiento prevé destinar (en un plazo de cuatro años, más uno de prórroga) más de 44,6 millones de euros en la recogida de basuras (unos 8,8 millones anuales, casi 3 más que lo que se gastan con el contrato vigente).
Para el concejal de Medio Ambiente y el vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, se trata de “un ejemplo más del compromiso del Gobierno municipal por la mejora y transformación de los servicios públicos”.
“En los tres últimos años hemos duplicado el servicio de limpieza viaria, el servicio de jardines y el servicio de limpieza y mantenimiento de nuestras playas y de la zona de la costa, siempre acompañados de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores que desempeñan estas labores. Nos quedaba ponerle la guinda al pastel con la renovación del servicio de recogida de basuras, que requería actualizarse y adaptarse a la nueva Ley de Residuos, una ley que plantea muchas y muy necesarias novedades, como la implantación del quinto contenedor”, apunta este edil de IU en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“HABLAMOS DE UN NUEVO SERVICIO QUE SE ADAPTA A LA CHICLANA DEL FUTURO”
Palmero ha hecho especial énfasis en que “hablamos del contrato más importante que tiene nuestra ciudad y que va a contar con una subida sustancial, pues casi duplicaremos el servicio que se presta en la actualidad y se introducirán numerosas mejoras que son demandadas y esperadas por parte de la ciudadanía”.
Entre ellas resalta la renovación de los vehículos por “una flota más eficiente y moderna que para su funcionamiento utilizará, en su mayoría, energías renovables, haciendo posible además una recogida más práctica, silenciosa y efectiva”. Y por otro lado, “la renovación completa de todos los contenedores del término municipal, que ahora contará con elementos mucho más modernos y menos pesados, con un impacto visual mucho menor y más fáciles de limpiar”.
En cuanto a la mejoras en el servicio, se prevé implantar tres nuevas rutas de recogida de residuos orgánicos destinadas a la introducción del nuevo contenedor marrón: “solo la creación de estas rutas lleva aparejada una inversión de 1,5 millones anuales, mientras que otros 1,5 millones más del nuevo contrato será destinado a la mejora de las condiciones laborales, un incremento que se deriva del nuevo convenio laboral firmado hace apenas un año”.
En cuanto al resto de la inversión que recoge el nuevo pliego está ligado directamente al crecimiento de la ciudad. “Cada vez hay más zonas que atender, más carga de población durante la temporada de verano y mayor número de eventos privados y públicos que se desarrollan durante el año a los que debemos hacer frente”, ha aclarado el concejal responsable.
“En definitiva, hablamos de un nuevo servicio que se adapta a la Chiclana del futuro, a los retos que tenemos por delante como ciudad en el ámbito de la gestión medioambiental y con el que nos adaptamos también a los nuevos tiempos con vehículos modernos, mejores condiciones para los trabajadores, mejor maquinaria, mejores contenedores y un mejor servicio para nuestros vecinos”, resume Roberto Palmero.