El Ayuntamiento de Chiclana retomará este 2021 la celebración de llamado pleno sobre el estado de la ciudad, que se desarrollará a lo largo del próximo mes de septiembre. Lo ha anunciado la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, quien asegura que, estaba previsto para mediados del pasado año, tras las elecciones municipales de mayo de 2019, “pero la pandemia impidió que se pudiera celebrar sesiones plenarias presenciales”.
De este modo, una vez que el Consistorio ha decidido volver a celebrar “con todas las medidas de seguridad” este mes de mayo los plenos de forma presencial tras decaer el estado de alarma en todo el Estado, Verdier añade que “estamos trabajando para retomar la normalidad en el funcionamiento de la administración”. Y una de las medidas “será, por supuesto, la celebración del pleno sobre el estado de la ciudad. Una buena oportunidad para analizar la marcha de la ciudad y debatir sobre cuestiones que puedan servir para mejorar Chiclana”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil del PSOE incide en que “este Gobierno municipal muestra su compromiso con dar cumplimiento al Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que recoge la convocatoria de esta sesión plenaria, al menos, una vez al año”.
“Nuestra intención era, como no podía ser de otra forma, la celebración de este pleno extraordinario a mediados del pasado año, cumpliéndose el primer año del actual periodo corporativo, pero no pudo ser debido a la pandemia, por lo que ahora retomamos este asunto, con el fin de que los distintos grupos municipales puedan aportar sus ideas e iniciativas para la ciudad”, se reitera.
Verdier sentencia que este pleno “es un compromiso con la transparencia y el buen Gobierno. Un buen momento para reflexionar en voz alta y de cara a la ciudadanía sobre el rumbo que lleva la ciudad y analizar qué cuestiones se pueden corregir, mejorar o demandar: se trata de una oportunidad para que los grupos municipales de la oposición puedan escuchar al Gobierno municipal y puedan ser escuchados en ese objetivo común que tiene la Corporación, que no es otro que mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
EL SALÓN DE PLENOS, ADAPTADO
El pleno ordinario de mayo, fechado para el jueves 27, será el primero presencial tras meses de pandemia, en los que se han desarrollado de forma telemática.
Para que los concejales puedan volver a verse las caras en persona en estas sesiones, se ha trabajado para adaptar el salón de plenos con mamparas y con todas las medidas indicadas por los técnicos para establecer la separación necesaria “para evitar el contacto”. Es verdad que estaba todo listo para regresar a esta “normalidad” después de las navidades, pero debido a la importante incidencia de la tercera ola, el Consistorio decidió continuar con los plenos virtuales.
Con respecto a la distribución de los escaños en la sala, los escaños de la derecha se reducen al 50% de la ocupación, lo que significa que sólo seis serán ocupados, al igual que sucederá en el lado izquierdo. El resto de ediles ocupará el espacio destinado al público y a la prensa. Además, se ha colocado un atril donde quienes no están en sus sillas habituales acudirán para sus intervenciones.