La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado los expedientes relativos para solicitar fondos europeos (dentro del marco operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020) para la ejecución de tres proyectos de eficiencia energética.
Se trata de la renovación de luminarias en el alumbrado público por otras con tecnología Led, la mejora de la eficiencia energética en la iluminación interiores de edificios municipales y la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico en instalaciones municipales.
“Cuando aprobamos el presupuesto municipal, incluimos una partida de 215.000 euros para proyectos de eficiencia energética, destinándose 430.000 euros para los próximos ejercicios”, ha recordado el alcalde, José María Román, quien ha indicado que “dicha partida es para financiar unos proyectos cofinanciados con fondos Feder, que ya hemos aprobado en Junta de Gobierno de cara a la solicitud de las ayudas”.
El primer proyecto incluido en el programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, se incluye en la medida 3, de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios municipales existentes, mediante la sustitución de lámparas convencionales por otras de tecnología Led, así como la instalación de sistema de telegestión. En concreto, los edificios objeto de las actuaciones propuestas son 19, entre ellos, 10 colegios de Infantil y Primaria, tres instalaciones deportivas, cinco edificios de oficinas y un edificio de uso socio-cultural.
En total se prevé la sustitución de 7.381 lámparas y/o luminarias convencionales, que actualmente iluminan aproximadamente 94.000 metros cuadrados de instalaciones, por otras Led, llegando a ahorros de hasta el 80%. Además, se prevé la implantación de sistemas de monitorización que permitan conocer en todo momento las condiciones de confort y la idoneidad de las actuaciones realizadas a favor de la mejora de la eficiencia energética. Todo ello supone un coste de más de 445.000 euros (los fondos europeos llegarían a 356.000 euros del total).
En cuanto al segundo proyecto, supone la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior, que tienen una utilidad de 4.200 horas anuales. Así, se propone la sustitución de 7.110 luminarias del municipio tipo convencional por luminarias de tecnología Led. Se actuará sobre 109 cuadros de los 167 que existen en la ciudad. Esta actuación se divide en tres fases, sumando una inversión cercana a los 2,9 millones, de los que se podrá subvencionar más de 2,2 millones. El coste actual del servicio es de 398.000 euros al año, que se reducirá hasta los 170.000 euros tras el remplazo de la luminaria existente.
Y el tercer proyecto para el que el Ayuntamiento solicitará ayudas será el relativo a las instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo en edificios municipales, lo que permitirá un mayor potencial de eficiencia global por las pérdidas evitadas en las redes de transporte y distribución, así como la integración de una generación renovable sin necesidad de crear nuevas infraestructuras eléctricas. Así, se estudia la implantación de seis instalaciones, sin sistemas de acumulación eléctrica y con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares, con el objeto de fomentar el uso de energía procedente de fuentes renovables, para un desarrollo local más sostenible.
En concreto, los edificios previstos son el mercado de abastos, el Edificio Brake, el centro de iniciativas juveniles Box, el Teatro Moderno, la Jefatura de la Policía Local y la nave municipal de Obras, lo que supone un coste de 378.000 euros. Esta actuación permitirá que la factura anual pase de los 138.000 euros actuales a los 91.600 euros, lo que supone un 34% de ahorro.
UNOS 600.000 EUROS DE AHORRO
El alcalde socialista, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha resaltado que “anualmente tendremos un ahorro de unos 600.000 euros, por lo que la inversión municipal de 645.000 euros en tres años se amortiza prácticamente en uno; no solo contribuimos a una menor contaminación lumínica, sino que tiene también un importante ahorro económico para este Ayuntamiento”.
“Por tanto, creemos que es un proyecto netamente de eficiencia energética, dando un paso importante en el autoconsumo eléctrico a través de las fotovoltaicas”, ha incidido Román, quien ha añadido que “también estamos trabajando en otros proyectos similares, lo que implicará que, entre las actuaciones ya realizadas, éstas y las previstas con fondos EDUSI, a la vuelta de tres años tendríamos casi toda la iluminación pública con tecnología Led”.