Unicaja financiará a la empresa municipal Emsisa la construcción de 18 viviendas de protección oficial en Chiclana. El proyecto se levantará en La Banda, concretamente, junto al instituto de La Cucarela. Las casas tendrán un coste de entre 48.000 y 65.000 euros y se adjudicarán “según una serie de criterios técnicos y económicos”, ya que el banco exige que las familias puedan cumplir con el pago.
Unicaja financiará a la empresa municipal Emsisa la construcción de nuevas viviendas de protección oficial en Chiclana. El proyecto se levantará en La Banda, concretamente, junto al instituto de La Cucarela, zona en la que hay una parcela de unos 650 metros cuadrados, en la que se edificarán 18 viviendas que más tarde serán ocupadas por familias de la ciudad y que tendrán un coste de entre 48.000 y 65.000 euros.
La superficie de cada una de las casas oscilará entre los 65 y los 70 metros cuadrados y tendrán entre uno y dos dormitorios. El plazo de ejecución previsto para las obras será de 18 meses. Estas viviendas serán adjudicadas según una serie de criterios técnicos y económicos y se hará según el registro general de demandantes de viviendas.
“En Emsisa se buscará el perfil concreto de estas familias, que previamente se ha acordado con el banco, con el objetivo de que cada una de ellas pueda cumplir con el pago que se estipulará para estas viviendas y con el resto de requisitos que se pedirán. Así pues, aunque contamos en nuestra base de datos con familias que cumplen dicho perfil, esta convocatoria será pública, porque somos conscientes de que hay más familias que pueden ser adjudicatarias”, ha explicado la concejala de Vivienda, Carmen Jiménez.
“Este equipo de Gobierno –añade- continúa trabajando por esta ciudad, demostrando que también en materia de vivienda hay un antes y un después desde nuestra llegada hace algo más de un año. Vamos avanzando paso a paso y al acuerdo de diez viviendas con una entidad bancaria para poder gestionarlas –casas vacías que ya estaban ocupadas de forma irregular, según denunció el PP- le ha seguido este acuerdo de financiación con Unicaja para una nueva construcción de VPO”. Además, asegura que en este mandato “ya hemos conseguido parar un total de 17 desahucios en el municipio”.
Por su parte, el director de la oficina principal de Unicaja Banco en Chiclana, Pedro Benítez, ha explicado que las conversaciones empezaron a finales de 2015 y que fue a principios de 2016 cuando se empezó a trabajar en este acuerdo. “Queremos cambiar la situación en la que estamos y por eso estamos aquí. Venimos de una situación en la que el producto que estamos presentando hoy era un producto maldito, financieramente hablando, y está costando volver a afrontar proyectos de este tipo, por el riesgo que supone. Es un producto que se ha llevado prácticamente diez años retirado del mercado financiero, pero este proyecto lo hemos tomado con cariño desde el principio y, evidentemente, cumple todos aquellos criterios financieros que una entidad como la nuestra puede exigir en un proyecto de esta índole”.
Benítez también ha destacado la importancia de generar riqueza en las ciudades, para poder salir de la crisis “y nosotros pondremos nuestro empeño para ayudar. El papel de Unicaja en este proyecto es que somos el agente financiero, aunque el mérito fundamental está en la gerencia de Emsisa y el Ayuntamiento. Además, es un proyecto que nos interesa porque establece el régimen de propiedad para el comprador”.
También el gerente de Emsisa, Manuel Chozas –una de las obsesiones de la derecha local…-, ha incidido en que se siente “feliz”. “Venimos de un periodo de cuatro años en los que ni se ha tramitado el papel para la vivienda, mientras que en el último año se han podido hacer los trámites en Emsisa para poder construir 18 viviendas. Además, son las primeras que se van a hacer, pero se está trabajando paralelamente en 12 más en la ribera del río y también hay una promoción en el Doctoral de 20 viviendas en las que queremos recuperar el concepto de cooperativa de viviendas como fórmula de acceso a la propiedad”, ha explicado este socialista, que ha recalcado que “para este equipo de Gobierno es un orgullo poder dar esta noticia, porque Chiclana se vuelve a poner en la vanguardia de la construcción de viviendas”.
El gerente de la empresa pública también ha explicado que, “con estas viviendas, Emsisa recupera así la primera línea de su objeto social, que es la promoción pública de la vivienda”. Además, ha incidido en el hecho de que “la construcción de estas viviendas también servirán para generar empleo en la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)