Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua a Chiclana durante el verano ante el notable aumento poblacional por la invasión de turistas y visitantes (el Ayuntamiento calcula, por ejemplo, que en julio coincidieron en la localidad unas 238.000 personas frente a las 90.000 censadas), la Junta de Andalucía y el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana han autorizado “provisional y excepcionalmente” el uso de los pozos municipales de La Espartosa y Caulina hasta el próximo 15 de septiembre.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se señala que la administración autonómica ha dado el visto bueno para que el Consistorio pueda hacer uso de estos dos pozos durante la temporada alta turística, debido a la falta de capacidad de las infraestructuras de abastecimiento en alta (responsabilidad del Consorcio de Aguas), y ante una posible avería.
“Estamos hablando de una importante noticia para garantizar a toda la población que actualmente se encuentra en Chiclana el suministro de agua, ante las limitaciones que presentan las conducciones y depósitos del Consorcio”, incide el alcalde, José María Román, quien agradece a la Junta y al Consorcio de Aguas “la comprensión a la hora de analizar efectivamente estas circunstancias”.
Añade el primer edil socialista que esta iniciativa no solo beneficiará a Chiclana, sino también a otros municipios costeros como Conil, Vejer y Barbate, “puesto que permitirá la llegada de más agua, una vez podamos autoabastecernos en Chiclana gracias a los dos pozos de La Espartosa y Caulina”. “No podemos olvidar que la población de los cuatro municipios se multiplica durante la temporada estival y debemos unir todos los esfuerzos para atender la demanda existente en estos momentos”, reitera.
HASTA 2.500 M3 DE AGUA ADICIONALES AL DÍA
Esta medida excepcional, que podrá llevarse a cabo hasta el 15 de septiembre, permitirá que el Ayuntamiento de Chiclana pueda disponer de un volumen adicional de 865 metros cúbicos al día del pozo de Caulina y de 1.600 metros cúbicos diarios del pozo de La Espartosa. “Esperemos que así podamos atender sin problemas a la población existente en estos momentos y que recordemos casi triplica a la censada”, apostilla Román.
Mientras tanto, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (que meses atrás aprobó una notable subida del agua en alta con el rechazo de PSOE e IU; incremento de tasas que en los últimos tiempos están trasladando a las facturas del consumidor final diferentes ayuntamientos dentro del ente, como el de Cádiz o el de Jerez) hace hincapié en la necesidad de mejorar las infraestructuras que alimentan a la zona sur, desde el nudo de Tres Caminos, con la sustitución de la conducción de fibrocemento que tiene limitada la presión por su escaso timbraje.
En este sentido, el actual presidente del Consorcio de Aguas, Andrés Díaz, dice afrontar con optimismo esta y otras inversiones “que será necesario acometer en los próximos meses, más aún en la situación de sequía que padecemos y que ha venido para quedarse”.