El Ayuntamiento de Chiclana ha dado detalles de la primera fase del “gran proyecto cultural” que desearía ejecutar en el Cerro del Castillo, con el objetivo de poner en valor los yacimientos fenicios ubicados en este punto del casco histórico de la ciudad.
Aunque está previsto que para la primera quincena de septiembre se exponga públicamente el proyecto a desarrollar en esta zona de la localidad y que “supondrá una inversión de unos 25 millones de euros durante los próximos lustros”, este jueves el alcalde, José María Román, junto al arquitecto municipal, Juan Antonio de la Mata, ha esbozado esta primera fase, consistente en la creación de un centro de interpretación, que pretende levantarse con las ayudas de fondos europeos previstas con cargo a la ITI cultural, convocada por la Junta, y que supondría una inversión de hasta 1,2 millones.
En concreto, el proyecto, elaborado por la Oficina Municipal de Proyectos, consiste en la adaptación de la antigua pieza de bodega y actual nave municipal del Cerro del Castillo, que alberga parte de los restos arqueológicos, como centro de interpretación. De esta forma, los visitantes podrán contemplar dichos restos, así como observar recreaciones virtuales de la historia de Chiclana, partiendo de estos yacimientos de los siglos 7 y 8 a.C., panorámicas del casco histórico, así como el proyecto global que se prevé llevar a cabo en la zona.
“En el año 2006, con motivo de la ejecución de unas obras de construcción de viviendas, se descubrieron estos yacimientos con restos fenicios y romanos en el contexto de las Gadeiras”, ha recordado el alcalde, quien ha indicado que “desde ese momento hemos estado trabajando para ver cómo podemos potenciar este yacimiento. Por eso, hace diez meses se comenzó a trabajar en un proyecto importante, que abarca unos 7.000 metros cuadrados en la zona del Cerro del Castillo”.
Al respecto, Román ha señalado que aprovechando la convocatoria pública de subvenciones de la ITI en materia cultural, “se ha trabajado en este proyecto con un presupuesto de 1,2 millones; dicha actuación forma parte de la globalidad del gran proyecto, que se desarrollará en los próximos años”.
“La Chiclana de la economía turística tiene que dar pasos para consolidarse más allá del turismo de sol y playa. Y por eso el patrimonio cultural tiene mucha importancia”, ha recalcado el primer edil socialista, quien ha añadido que “por ello estamos trabajando en el desarrollo del poblado de Sancti Petri, la transformación de la carretera del Molino Viejo en avenida urbana y también en el yacimiento del Cerro del Castillo”. “Cuando esté culminado este proyecto del centro de interpretación, podremos incorporar un nuevo atractivo a Chiclana, que se suma a los museos municipales existentes”, ha apuntado.
“CONTAR LA CHICLANA DESCONOCIDA DE LA ÉPOCA FENICIA”
Por su parte, el arquitecto municipal ha explicado el trabajo que se ha desarrollado en los últimos diez meses: “una de las finalidades del proyecto es contar la Chiclana desconocida de la época fenicia, puesto que tan solo hablábamos de aquella época en Sancti Petri con el templo de Melkart”, ha indicado De la Mata, quien ha indicado que “restos fenicios como los existentes en Chiclana solo se conocen en España en Cabeza del Estaño, en Alicante”.
“Aunque desde el principio se ha trabajado en el gran proyecto cultural de la zona, valorado en 25 millones de euros, la convocatoria de estas ayudas culturales con un máximo de 1,2 millones nos permitirá ejecutar una pequeña parte”, ha repetido.
La propuesta que se plantea es la transformación de la nave municipal en centro de interpretación, “siempre respetando su trama, de cara a que chiclaneros y visitantes puedan entender el origen de Chiclana y de las Gadeiras y el paso de los siglos y las civilizaciones en nuestra localidad”. La actuación no solo se limita a este espacio cerrado, sino también tenga su acompañamiento al campo arqueológico como el espacio de 700 metros cuadrados ubicados frente a esta nave y que se encuentra al aire libre. “Y, por supuesto, queremos anclar este proyecto con otros espacios significativos como la Iglesia Mayor, implantando pozos arqueológicos a lo largo de la calle La Rosa”, se ha avanzado.