Las instalaciones de la Asociación de Diabéticos Más Vida, en el Centro Cívico de Panzacola, en Chiclana, cuentan desde ya con contenedores para la recogida de agujas y lancetas de insulina, una iniciativa en la que la ciudad es pionera en toda Andalucía. Así, todas las personas que hagan uso de la insulina pueden depositar sus residuos aquí (lunes y viernes, por la mañana, y los miércoles, por la tarde).
La concejala de Sanidad, Mª Ángeles Martínez Rico, y el de Medio Ambiente, Joaquín Páez, han visitado la sede de la asociación para interesarse por esta iniciativa, junto a la presidenta de la entidad, Mari Carmen Baena, y la secretaria, Inmaculada Baena.
Rico ha explicado que, según el Real Decreto 73/2012 del 20 de marzo, se regulan los objetos cortopunzantes y el material peligroso de origen sanitario, determinando que estos residuos no se pueden depositar en ningún punto limpio ni contenedor. “Hasta este momento, se recogían en los centros de salud de cada municipio, pero desde ese Real Decreto, al ir asociados los residuos a medicamentos, se estipula que son los propios productores los que tienen que hacerse cago de su reciclaje o destrucción”, ha recordado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tal y como se contempla en el Real Decreto, es la administración local la que se tiene que hacer cargo de estos desechos. Por ello, tras las negociaciones iniciadas con la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud y la concejalía de Medio Ambiente, “llegamos al acuerdo de que el mejor lugar donde podían estar estos contenedores era la Asociación Más vida, porque debe llevarse un control de esta recogida y quién mejor que esta entidad”.
Por su parte, el edil Joaquín Páez ha agradecido la labor realizada por Más Vida, así como el hecho de que se haya hecho cargo de estos contenedores, “porque supone un paso más en la gestión de los residuos en el municipio”. “En Chiclana Natural apostamos por la concienciación de la ciudadanía para una gestión buena de los residuos y el reciclaje”, ha destacado, especificando que “por ello, cuando se plantea esta alternativa para la gestión de estos residuos nos hemos puesto a trabajar y hemos encontrado la solución ideal, que es que haya una empresa que es la que gestiona los residuos, con la que ya existe un contrato por parte de Chiclana Natural para la gestión adecuada de estos residuos y su posterior destrucción”.
El delegado de Medio Ambiente ha explicado que se trata de un paso más en esta materia, ya que “esto se une al trabajo que venimos realizando para la creación del tercer punto limpio en el municipio o una mejor gestión de los residuos vegetales”. Además, ha señalado que ha sido sorpresivo la gestión de estos residuos, “por la novedad que supone gestionar residuos sanitarios y porque se va a dar solución a un problema de un determinado grupo de personas, con una necesidad muy específica”.
Por su lado, Mari Carmen Baena ha mostrado su alegría, “porque esta recogida es algo que nos inquietaba desde hace tiempo y gracias a las conversaciones con el Ayuntamiento y al trabajo que se ha realizado hemos obtenido muy buenos resultados”. “Ya contamos con estos contenedores en los que depositar los residuos y eso convierte a Chiclana en la primera localidad de Andalucía donde se ha implantado este sistema, gracias al Ayuntamiento y espero que nos sigan muchas localidades más”, ha destacado.