La limpieza y adecuación de los 10.478 imbornales que recogen las aguas pluviales en la red municipal en Chiclana ya está en marcha: se desarrollará durante un total de 228 días hasta finalizar en el mes de junio del próximo año.
Así está programado por la empresa municipal Chiclana Natural, que durante agosto ha iniciado estas actuaciones para garantizar el buen estado de funcionamiento de los elementos de la red de cara a las lluvias.
Los trabajos se iniciaron en las zonas más bajas de El Lugar, por soportar éstas una mayor carga hidráulica en caso de precipitaciones. De esta forma, Las Albinas, Plaza de las Bodegas, Vega, La Longuera, Arroyuelo e Iro forman parte del sector que los técnicos del Departamento de Agua de Chiclana Natural -en coordinación con la empresa Vertresa, concesionaria del servicio de limpieza viaria-, han considerado para el inicio de la ejecución material de la limpieza.
Con posterioridad se ha actuado en la zona del casco urbano comprendida entre el perímetro que forman el puente de los Remedios, Alameda del Río, La Vega, Jesús Nazareno, Retortillo y Plaza Mayor, como viarios más significativos y que, por tanto, engloba buena parte de la zona centro.
Los trabajos discurren en la actualidad, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, por las zonas bajas de La Banda como barriada de El Carmen, Paciano del Barco, El Torno o Urbisur. Ya en septiembre se trasladarán de nuevo a El Lugar para afrontar la barriada de La Soledad, el entorno de los institutos colindantes o la barriada de Los Naranjos, entre otras ubicaciones.
Una vez se llevan a cabo las actuaciones en las zonas históricamente inundables, la limpieza de imbornales prosigue por el resto del entramado de pluviales del casco urbano. Sucesivamente la sectorización permitirá abarcar toda la red de imbornales existente en el municipio tanto en La Banda como El Lugar.
Será a partir de febrero cuando el operativo actúe en la zona más próxima al litoral, como Los Gallos, Las Rapaces, Mogarizas, Galindas, Molino Viejo, Aldea del Coto, Cerromolino, Coto La Campa, Sancti Petri, La Barrosa, San Andrés Golf, Novo Sancti Petri y Loma del Puerco.
“Este es un trabajo en el que no se descansa. De hecho se va a continuar actuando hasta que sean revisados todos los elementos de la red de pluviales del municipio, sin menoscabo de que, en momentos puntuales, y en función de las necesidades, se actúen en los lugares donde se notifique o detecte cualquier incidencia”, agrega el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez.