La empresa municipal Chiclana Natural, tras tener el visto bueno del pleno del Ayuntamiento, ha firmado una operación de préstamo a largo plazo con Unicaja. Con este dinero, en concreto 998.000 euros, prevé ejecutar diversas inversiones relacionadas con el ciclo integral del agua, concretamente para obras de saneamiento y abastecimiento.
En concreto, las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses serán la ampliación del grupo de presión para el abastecimiento en Naveritos, la seguridad hidráulica en arterias, la mejora de la capacidad hidráulica de la red de saneamiento del sector Carboneros y avenida de la Diputación, obras para el cumplimiento de la autorización de medidas de caudal y desbaste, las obras que incluyen la red de gravedad de conexión entre el sistema de colectores de llegada a la antigua Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) El Pilar hasta la nueva EBAR El Pilar, y la reforma de la EBAR de Barrosamar.
A decir del alcalde, José María Román, la firma de este crédito “supone un síntoma en la recuperación de nuestra economía, puesto que hace diez años que no se concede un préstamo a una empresa pública”.
“El endeudamiento de las cuentas anuales municipales y el incumplimiento de la ratio económica hacían que las entidades bancarias no confiaran en operaciones de Tesorería”, añade; sin embargo, “al conseguir que no consoliden las cuentas de Chiclana Natural con las del Ayuntamiento, lo que implica también que se haya reducido drásticamente el periodo medio de pago a proveedores, hemos podido realizar este tipo de operaciones”.
Asimismo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil socialista indica que “estas mejoras que llevará a cabo Chiclana Natural, unidas a la aprobación de la ordenanza de regularización (de viviendas ilegales), permitirán un avance importante en cuanto al abastecimiento en diversas zonas del municipio”.
El PP local reflexiona al hilo de esta información y las palabras del alcalde que “el hecho de que Chiclana Natural no consolide en las cuentas del Ayuntamiento no significa que Román ni el PSOE haya bajado el endeudamiento ni que se haya reducido el pago a proveedores. Simplemente deja a un lado una de las empresas municipales para poder endeudarse más y gastar más. No supone ningún mérito dejar en la estacada a Chiclana Natural, que seguirá pagando tarde y mal y será la empresa pública olvidada por el Ayuntamiento”.
LAS OBRAS PREVISTAS
Con este casi millón de euros, Chiclana Natural podrá realizar diversos trabajos como la ampliación del grupo de presión para el abastecimiento en Naveritos, que supondrá una cuantía de 130.000 euros. Esta actuación pretende mejorar el actual sistema de distribución del sector Naverito, siendo necesaria la ampliación del grupo de bombeo con tres nuevas bombas y modificaciones hidráulicas de este grupo de impulsión, que va a permitir, además, la eliminación del grupo de presión del Polideportivo, lo que redundará en una mayor estabilidad de las presiones en la red y unos menores costes energéticos.
También se realizará la seguridad hidráulica en arterias, con un coste de 100.000 euros. Las arterias de distribución de los principales sectores de abastecimiento a la zona costera de la ciudad deben contener elementos de protección para operarlas en caso de avería o emergencia y garantizar el suministro a los abonados. De la misma forma, los elementos de protección garantizan la operación correcta de las redes y facilitan la localización de fugas o agua no registrada en la red. Para garantizar que se puedan realizar las reparaciones en dichas arterias con interrupción en el suministro a usuarios por plazo menor a 24 horas, es necesario la sustitución de ventosas y desagües que han excedido su vida útil, generando problemas de funcionamiento, siendo necesario mayor tiempo en las actuaciones y ampliación del sector afectado por el corte de suministro (mayor número de abonados).
La tercera de las actuaciones será en la avenida Diputación, en el sector Carboneros, cuyo coste será de unos 250.000 euros. Las obras consisten en la mejora de la capacidad hidráulica de la red de saneamiento, en concreto aumentando la capacidad de la red a la que conectan las calles Granza, Carbón, Ceniza, Brea, Camino de la Isleta, que actualmente presentan problemas de desbordamiento durante los momentos de lluvia intensa. De la misma forma, se estudiará la posible eliminación de la estación de bombeo de aguas residuales existente en avenida de la Diputación, esquina con Camino de la Isleta.
También se actuará para el cumplimiento de la autorización de medidas de caudal y desbaste, por valor de 125.000 euros. Estos trabajos incluyen la realización de las obras necesarias para dar cumplimiento al condicionado de la modificación del año 2017 de la autorización de vertido VA-CA 08/97, en lo relativo a los aliviaderos y puntos de descarga de las redes de saneamiento. En concreto, se pretende instalar sistemas de pretratamiento consistente en el desbaste de elementos gruesos y muy gruesos, así como el control y medida de caudal de alivio en dichos elementos, integrándolos en el sistema de telecontrol de Chiclana Natural. Dichos elementos permitirán actuar de forma preventiva así como de forma más ágil ante posibles incidencias en la red de saneamiento, reduciendo la afección a los medios receptores.
Otros trabajos serán las obras que incluyen la red de gravedad de conexión entre el sistema de colectores de llegada a la antigua EBAR El Pilar hasta la nueva EBAR El Pilar, invirtiendo unos 250.000 euros. Está situada junto a la rotonda, siendo necesarias para modificar y ampliar la recogida de aguas fecales, anulando la actual estación de bombeo para poner en servicio la de El Pilar, dotándola del equipamiento necesario. Con esta actuación se dará solución al problema que presenta la actual EBAR, cuya capacidad es insuficiente para los nuevos desarrollos, a su vez presenta numerosas incidencias con los riesgos de vertidos asociados.
La última de las actuaciones tendrá un coste de 70.000 euros e irá destinada a la reforma de la EBAR de Barrosamar. Esta actuación pretende construir un tanque de tormentas anexo a esta estación para así evitar la descarga de las primeras aguas de lluvia a la zona de playa, reduciéndose los riesgos asociados al poseer estas aguas un alto nivel de contaminación debido a los arrastres y escaso nivel de dilución. Del mismo modo, al incluir un sistema de evacuación independiente y su ubicación junto al bombeo, aseguraría que ningún problema puntual de funcionamiento en la EBAR pudiera ocasionar un vertido a la playa.