El Ayuntamiento de Chiclana ha presentado una nueva forma para la distribución de agua a las viviendas ilegales del diseminado que lo necesiten. Un anuncio hecho conjuntamente por el alcalde José María Román y su concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero.
“Teniendo en cuenta la problemática que tenemos con el agua, la sequía, el cambio climático, las perforaciones y los pozos en las viviendas que hay en Chiclana sin agua potable, distintas entidades se dirigieron al Ayuntamiento para buscar una solución para distribuir agua a lugares en los que la red de agua potable no llega; a partir de ahí, nos pusimos en contacto con la Junta de Andalucía para poder atender a un número importante de vivienda que no tienen agua de red y que necesita agua”, ha repasado el primer edil socialista.
Así se hizo el verano pasado, y según ha revelado Román, “ahora existe la circular 1/2023 de la consejería de Salud y Consumo que dice que hay empresas que dándose de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para distribuir agua con camiones cuba homologados, podrían cargar agua potable de la red en el punto que le dirán en Chiclana Natural, que será en el polígono industrial de Pelagatos”.
El metro cúbico de agua costará 1,90 euros a lo que se deberá sumar el coste del porte correspondiente de llevar el agua a la vivienda en cuestión, ha apuntado el alcalde, haciendo hincapié en que “aparece así la posibilidad de, siendo totalmente legal, con un distribuidor de los que operan en la zona, dados de alta en el IAE, en el epígrafe de distribución de agua, con el tanque de distribución en perfectas condiciones higiénica-sanitarias puede contratar un servicio con la empresa, que tendrá acuerdo y contrato con Chiclana Natural y podrá hacerlo sin ningún tipo de problema. De esta forma, se abre una puerta muy importante en la ciudad”.
Además, para José María Román esta iniciativa “abre otra posibilidad y es que hay viviendas que pueden solucionar el agua de forma autónoma como el caso que acabamos de exponer con el contrato con el distribuidor. El problema de las fecales lo resuelve con una fosa séptica homologada y, si no tiene conexión eléctrica con Endesa y tiene un tendido eléctrico delante de la vivienda, podría solicitar permiso a Endesa sobre la viabilidad técnica de la conexión y así solicitar el Asimilado Fuera de Ordenación (AFO)”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde remarca en que se trata de “un cambio muy importante por el que muchas viviendas podrán tener acceso a la red eléctrica y tener agua”. Estos servicios, no obstante, “se darán a las edificaciones ya existentes y no para las de nueva construcción”.
“Ha sido un trabajo conjunto con Chiclana Natural para que la Junta abriese esta puerta que permita la distribución de agua mediante cubas con recogida en un punto autorizado, tratándose de un acceso legal a este servicio”, reitera.
“EL SALTO QUE DAMOS ES UN PASO DE GIGANTE”
Por su parte, el edil de Medio Ambiente ha destacado que “llevamos más de un año con todo esto y parece sorprendente que lo estemos anunciando ahora. El salto que damos es un paso de gigante. El año pasado buscábamos soluciones en una situación de sequía y ahora ofrecemos una solución a esta situación de emergencia y una solución para el futuro de muchas familias, que van a pasar a tener una opción alternativa barata y legal de acceso al agua potable. Además, abrimos otro camino en cuanto a las soluciones autónomas de cara a los permisos y a la obtención de los AFO y conexiones de las viviendas”.
También ha querido agradecer Palmero el trabajo de todas las partes, “porque entre todos hemos conseguido dar este empujón. Vamos a ser los primeros de Andalucía en poner en marcha este servicio, con el punto de carga en la nave de Chiclana Natural en Pelagatos. Ya estamos trabajando con diferentes empresas para poder poner en marcha el servicio cuanto antes”.