El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana ha anunciado una serie de medidas que se enmarca dentro del Plan de Acción para la Mejora Continua de la empresa municipal Chiclana Natural que, en algunos casos, ya ha comenzado a funcionar. Su objetivo es “reaccionar ante la coyuntura económica actual y ante la demandas de los ciudadanos”. Por ello, “queremos ser más modernos, transparentes, cercanos al ciudadano y mejorar el servicio”, según Páez.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez, ha anunciado una serie de medidas que se enmarca dentro del Plan de Acción para la Mejora Continua de la empresa municipal Chiclana Natural que, en algunos casos, ya ha comenzado a funcionar, mientras que en otros se llevará a cabo en las próximas semanas. Su objetivo es “reaccionar ante la coyuntura económica actual y ante la demandas de los ciudadanos. Por ello, queremos ser más modernos, transparentes, cercanos al ciudadano y mejorar el servicio”.
“Sabemos que la situación que están pasando muchas familias no es la mejor y, por ello, desde Chiclana Natural hemos arbitrado una serie de medidas de carácter social”, ha indicado. En este sentido, se creará un fondo de ayudas para familias sin recursos, que les permita seguir contando con el suministro de agua. “Hemos destinado 40.000 euros para que, junto a Servicios Sociales, se ayude económicamente a determinadas familias que no disponen de recursos para hacer frente a los pagos del agua”, ha apostillado.
“Además, ya hemos puesto en marcha un nuevo procedimiento de acuerdos de pago y fraccionamiento de deudas”, añade este edil socialista. Así, se ha elaborado un protocolo con Servicios Sociales “que garantiza que las personas que no pueden pagar el agua en determinados momentos puntuales, pueda tener la posibilidad de aplazar esos pagos”. Tras actuarse en dos ocasiones desde la oficina de Atención al Cliente y una tercera desde la oficina de gestión de cobros, se deriva el caso a Servicios Sociales. “El fin es que todas aquellas personas que no pueden pagar el agua y están dispuestas a hacerlo puedan aplazar los pagos”, ha recalcado.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se está actuando en el programa ‘Empresas con Corazón’, tras la firma de un protocolo con Cáritas. En dicho convenio, Chiclana Natural se compromete a facilitar con recursos, aulas de formación, etcétera… la labor que Cáritas viene realizando en la localidad. Además, se está llevando a cabo un trabajo conjunto con Cruz Roja para ayudar a las familias que peor lo están pasando. “Y, por supuesto, estamos trabajando con las asociaciones de personas discapacitadas para nuevos y mejores equipamientos y servicios en la playa, así como para contar con juegos infantiles y contenedores adaptados”, ha expresado Joaquín Páez, quien ha añadido que “también hemos firmado el ‘Compromiso Ability’, para recomendar a nuestros proveedores que cuenten con personas con discapacidad. Así, fomentamos que estas personas puedan trabajar en nuestros concesionarios”.
Asimismo, se ha ampliado la difusión de las posibles bonificaciones relacionadas con el canon de depuración de la Junta de Andalucía, que se incluye en las facturas del agua. “Hay una serie de bonificaciones y nosotros vamos a difundirlas para que el mayor número de familias chiclaneras posibles pueda beneficiarse”, ha indicado el también responsable de Chiclana Natural, quien ha añadido que “también estamos trabajando en unas nuevas ordenanzas de Playas y Medio Ambiente”.
En cuanto a los servicios telemáticos, se está difundiendo el uso de la denominada ‘Línea Verde’, aplicación informática a través de la cual los ciudadanos pueden comunicar incidencias en tiempo real, así como obtener información sobre la resolución de las mismas.
TRANSPARENCIA Y ÉTICA
En otro orden de cosas, dentro de este Plan de Acción de Mejora Continua de Chiclana Natural también se incluye un apartado de transparencia y ética, que cuenta con varias actuaciones. Así, se está elaborando un Código Ético, “que busca el trato igualitario a todos los ciudadanos, vivan donde vivan y tengan los recursos económicos que tengan”. “Pero no solo se queda ahí la cosa, puesto que vamos a presentar en nuestra página web una serie de objetivos muy por encima de los que marca la Ley de Transparencia. Por tanto, vamos a poner al servicio de la ciudadanía todos los datos que demanden sobre la empresa, pliego de condiciones, bolsa de trabajo, etcétera…”, ha comentado Páez.
Además, se potenciará el uso de la “web del cliente” y de la “web del proveedor”. “Actualmente 1.500 clientes utilizan esta herramienta y queremos incrementar esa cifra simplemente buscando la comodidad que las herramientas informáticas nos permiten”, ha resaltado el responsable del área, quien ha indicado que “vamos a sacar una aplicación para móviles para llevar a cabo las gestiones”. “Todo ello, añadido a incrementar nuestra presencia en las redes sociales y contar con un apartado de educación medioambiental para jóvenes en la web”, ha explicado.
Finalmente, “con el objetivo de controlarnos más a nosotros mismos, vamos a aumentar la frecuencia de reunión de los órganos gestores. Y, como no podía ser de otra forma, la colaboración entre Medio Ambiente y Chiclana Natural debe ser absoluta”, ha concluido.
(puedes comentar esta información más abajo)