El Ayuntamiento de Chiclana ha recibido una subvención de algo más de 360.000 euros de la consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía con motivo de las ayudas prevista por su condición de Municipio Turístico.
Estos fondos se destinarán a distintos proyectos de mejora y adecuación de espacios culturales, históricos y patrimoniales. Así lo ha anunciado la concejala de Turismo, Ana González, quien ha mostrado su satisfacción por la concesión de estas subvenciones.
Esta edil socialista ha recordado que el pasado 25 de octubre, el Consistorio presentó a esta convocatoria un total de diez proyectos, “que excedían considerablemente la cantidad máxima a la que Chiclana podía optar y que suponía un total de 362.986 euros, correspondiente al 10% de la Patrica del pasado año”. Y a principios de enero ha llegado la confirmación de la concesión de estas ayudas, que solo podían concederse a los 17 municipios andaluces con la catalogación de turísticos, entre ellos Chiclana.
“De los diez proyectos presentados, los cinco primeros, que agotaban la cantidad máxima a percibir, han sido concedidos por la Junta”, se aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, los proyectos que se podrán ejecutar con cargo a estas ayudas de Municipio Turístico son la climatización del Centro de Interpretación del Vino y la Sal, por importe de 118.640 euros; la adecuación parcial de estas mismas instalaciones para centro de visitantes, por valor de 148.741 euros; la reparación y adecuación de puntos mágicos, por 38.500 euros; el alumbrado de fachadas de edificios singulares, con un presupuesto de 35.565 euros; y la creación de la sala de exposición permanente ‘Pintor Agustín Segura’ en el Museo de Chiclana, por casi 19.000 euros.
La ejecución de todos estos proyectos debe realizarse antes de junio de 2018 por lo que, una vez aprobados los proyectos, se procederá a la contratación de las distintas obras. Así, el Consistorio tiene previsto iniciar las actuaciones a lo largo del próximo mes de febrero.
A decir de González, “esta subvención va a venir a sumar en tres aspectos fundamentales como la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, la creación y mejora de infraestructuras turísticas, así como la recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural”.
Chiclana fue declarada Municipio Turístico el 9 de mayo de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta. Para obtener esta declaración, uno de los requisitos es que el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta) emita un informe en el que se refleje que la media de pernoctaciones en los meses de verano es superior al 10% de los vecinos del municipio. Asimismo, el 25 de junio de 2016 fue renovada dicha declaración para los siguientes cuatro años, lo que ha permitido que la localidad pudiese optar a estas ayudas ahora concedidas. En la provincia de Cádiz también tienen esta consideración Conil, Rota y Tarifa.