El alcalde de Chiclana, José María Román, no duda de que las playas de La Barrosa y Sancti Petri “estarán completamente operativas esta próxima Semana Santa”, pese a los estragos sufridos tras el temporal de los últimos días, que ha castigado a todo el litoral gaditano.
Junto a los concejales de Turismo y Playas, Ana González y Joaquín Páez respectivamente, ha anunciado los trabajos de limpieza, arreglos de desperfectos y retirada de piedras, con el objetivo de que todo esté a punto de cara al domingo de Ramos.
“Después de los temporales, la visita con la directora general de Costas y los comentarios que circulan por las redes sociales, reconocemos que el temporal ha hecho mucho daño a la costa, aunque hay que aclarar que, en comparación con otros municipios como Conil, San Fernando, Cádiz o El Puerto, aquí en Chiclana afortunadamente se ha soportado el temporal de mejor manera posible”, ha apuntado, el primer edil socialista, incidiendo en que “los daños en infraestructuras se cuantifican en algo más de 100.000 euros” y en “la importante pérdida de arena, por encima de los 500.000 metros cúbicos”.
“Hay una preocupación importante por qué va a ocurrir en La Barrosa y si va a estar a punto en Semana Santa. Pues bien, estará completamente operativa para esa fecha, porque desde Playas y Obras se está trabajando ya para ello y desde Turismo no podemos dejar pasar la ocasión para poner todos los esfuerzos precisos para que la playa esté funcionando, con el objetivo de que esta temporada que ahora se inicia pueda tener el éxito del año pasado”, ha recalcado Román,
El alcalde ha repetido que el martes, a la representante del Gobierno central “le trasladamos nuestra preocupación (por la falta de arena, que ya era evidente antes del temporal) y, aunque no hemos tenido respuesta al respecto, creo que el Gobierno de España tendrá que ser consciente de que tendrá que aportar unos fondos extraordinarios para tal fin y que pueda ser una realidad el aporte extraordinario de arena. Mi confianza plena y absoluta en la intervención del Gobierno en el momento técnico oportuno, que sería a partir de mayo para evitar nuevos temporales”, ha expresado.
LA CONCEJALÍA DE PLAYAS YA TRABAJA
En cuanto a las actuaciones que ya han comenzado a ejecutarse para recuperar la normalidad en las playas y que éstas puedan estar operativas en Semana Santa, desde la concejalía de Playas se está retirando la basura acumulada al filo del cordón dunar (hasta donde ha llegado la marea). Es en Sancti Petri donde se acumula mayor suciedad, propiciada por la presencia de algas tal y como sucede cada año. Asimismo, ya se están quitando las piedras que han aparecido en la playa, sobre todo, en la primera y segunda pista de La Barrosa.
“Pero no queda ahí la cosa, puesto que también se está trabajando con maquinaria para recoger las grandes piedras, es decir, aquellas que no podrán ser tapadas con la arena que pueda traer las mareas”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha destacado que “estas actuaciones son fruto de las conversaciones con los responsables de Costas”. “Y para el resto de las piedras, una vez finalice la época de posibles temporales, se llevará a cabo un trabajo específico, que se hace todos los años, y que consistirá en su enterramiento para evitar la erosión de la playa con la llegada de futuros temporales”, ha indicado. Finalmente se trabajará con las máquinas barredoras para eliminar la arena acumulada en el paseo marítimo.
Por otro lado, en cuanto a los desperfectos ocasionados por el temporal en tuberías, duchas, rampas, pasarelas, juegos infantiles, etc., en los próximos días se procederá al montaje de las distintas infraestructuras y equipamientos, así como a la reparación de desperfectos. “Por prudencia, al igual que sucede todos los años, las pasarelas, accesos para personas con movilidad reducida y las duchas se instalarán ahora hasta la zona de la arena seca, prolongándose con la llegada del verano; por tanto, las playas se equiparán de la misma forma que ha sucedido en años anteriores”, ha apostillado Román en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, al igual que sucederá con los servicios de salvamento y socorrismo o seguridad, progresivamente se irá incrementando los servicios e infraestructuras a medida que se vaya acercando el verano y la temporada alta.
“Gracias a la colaboración de Ayuntamiento y Junta de Andalucía por encima de los 500.000 euros, este año tendremos módulos, pasarelas y torretas nuevas”, ha recalcado Román.
“En definitiva, las playas de Chiclana estarán operativas para Semana Santa y eso lo debe saber la ciudadanía, no solo de Chiclana sino también de otros puntos de España y de otros países”, ha expresado el alcalde, quien ha finalizado añadiendo que “nuestro deber es trabajar y mandar un mensaje de tranquilidad, puesto que hay muchas personas que dependen de las playas para poder trabajar. No nos quedamos de brazos cruzados y estamos trabajando para que las playas funcionen al cien por cien y los empresarios, hosteleros y hoteleros puedan desarrollar su actividad sin problemas”.