La Junta General de Chiclana Natural tiene todo listo para adjudicar el nuevo contrato del servicio de limpieza en la zona costera y playas a la UTE Urbaser-Playas del Atlántico. Y días atrás hacía lo propio con el otro contrato similar para el resto del término municipal, a favor de Vertresa. Se contemplan mejoras.
La unión temporal de empresas (UTE) Urbaser-Playas del Atlántico se va a adjudicar por un periodo de cuatro años los servicios de limpieza en la zona costera y limpieza de las playas, en Chiclana, por un importe global de 1,8 millones de euros anuales (se duplica el gasto, ya que actualmente se están pagando unos 900.000 euros).
Un servicio esencial que se suma al adjudicado semanas atrás de la limpieza viaria en el resto del término municipal, por 4,3 millones al año (frente a los 2,4 millones del último contrato, tras los duros recortes aplicados entonces por un gobierno local del PP). En este caso, volvía a ganar el concurso la misma empresa que ya opera en la ciudad: Vertederos de Residuos SA (Vertresa). En total, durante los cuatro años del nuevo contrato se llevará 14,3 millones de euros. La recogida de basuras va aparte, y la explota hoy día Urbaser.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde José María Román sobresale la “apuesta” de su equipo de Gobierno de PSOE e IU “por la mejora de los servicios en la ciudad, y muestra de ello son los nuevos contratos que vamos a firmar (tras aprobarse en la Junta General de la empresa municipal Chiclana Natural) para la limpieza viaria, tanto en la ciudad como en la zona de la playa, donde invertiremos globalmente más de 6 millones anuales, con el objetivo de tener el mejor servicio posible, tras los recortes del PP”,
MÁS LIMPIEZA Y MÁS BALDEOS
La mejora del servicio de limpieza de playas, pinares y urbanizaciones desde el Carrojalilla hasta la costa se reflejará en un incremento de baldeos, la ampliación de zonas de limpieza y las mejoras de los contratos de los trabajadores (que contaban con una situación “muy precaria”). Además, se incrementará la periodicidad de las actuaciones y el tiempo, pasando de seis meses a prácticamente todo el año.
En cuanto al servicio privatizado de limpieza viaria (del resto del término municipal), con el incremento de presupuesto, se van a ampliar los servicios, “limpiándose más y más veces”, suponiendo además algunas contrataciones más en plantilla. Principalmente se notará en las barriadas, que hasta ahora se limpiaban en días alternos: los barrenderos volverán a pasar todos los días. Otra de las mejoras será la puesta en marcha de los baldeos también en los barrios. Por otro lado, este nuevo pliego contempla que la contrata deberá renovar la totalidad de la maquinaria, así como la ampliación de las mismas para atender las necesidades.