La empresa municipal Chiclana Natural ha dado el visto bueno a la próxima adjudicación del servicio de limpieza viaria, que casi duplica la inversión del contrato vigente, tras los recortes efectuados por el PP cuando lideraba el Gobierno local en 2013: “se quiso ahorrar económicamente, pero a base de no limpiar la ciudad”, cuestiona Román.
El gasto anual en limpieza viaria en Chiclana va a pasar al año de 2,4 a 4,3 millones de euros, lo que implicará duplicar el barrido en las barriadas y por la noche, retomar los baldeos durante los fines de semana, así como ampliar la flota de vehículos.
Al respecto, la Junta General de Chiclana Natural acaba de aprobar la propuesta para la adjudicación del nuevo contrato del servicio (actualmente explotado por Vertresa), que busca enmendar los recortes efectuadas en 2013 por el entonces equipo de Gobierno municipal liderado por el PP. Tras una próxima reunión en Chiclana Natural, se adjudicará definitivamente por 4,3 millones de euros al año, aunque de momento no se da el nombre de la concesionaria. La idea es que pueda entrar en vigor en unos dos meses.
Lo ha anunciado el alcalde José María Román, acompañado por la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, y el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero. “Pasamos de un periodo en el que, con el Gobierno del PP, se redujo la limpieza viaria, que intentamos ampliar pero no pudimos hacerlo, a un nuevo contrato tras una licitación pública y que retoma los servicios suprimidos”, ha insistido el primer edil del PSOE.
Insiste Román en que durante aquellos años con Ernesto Marín en la Alcaldía, “se quiso ahorrar económicamente, pero a base de no limpiar la ciudad, es decir, de recortar los servicios públicos; esta medida se hizo por una petición expresa del Gobierno de entonces a la empresa adjudicataria”.
De esta forma, salvo el centro, el resto de Chiclana vio mermado el servicio, pasando del barrido a diario a días alternos, por lo que una semana se limpia tres veces y la siguiente solo dos. Además, el barrido mecánico en turno de noche se redujo de cinco a dos días por semana y el baldeo mecánico de calzadas con cisterna se suprimió íntegramente, al igual que sucedió con el servicio de barrido mecánico durante los fines de semana, que incluía un peón de barrido manual.
“Ahora, con este nuevo contrato, retomamos la limpieza diaria de toda la ciudad, no sólo del centro, sino también de las barriadas, con un incremento notable de maquinaria nueva, así como de personal”, ha resaltado el alcalde, quien ha añadido que “el porcentaje del crecimiento en la inversión es del 75% respecto al contrato actual”, vigente desde septiembre de 2017.
De esta forma, se concreta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se adquirirán 47 nuevos vehículos de limpieza, tres barredoras, dos camiones cisterna, dos vehículos auxiliares y triciclos para el traslado del personal.
“el PP, que hizo los recortes y que provocó que no se limpiara la ciudad en condiciones, ahora nos viene exigiendo que limpiemos más la ciudad”
A decir del alcalde, “vamos a dejar atrás como un mal sueño esa decisión política del PP de no generar un barrido y baldeo diario y reducir los costes a base de reducir servicios, lo cual ha llevado a que nos trasladen distintas quejas porque no podíamos ampliar el contrato y atender como se merecen las barriadas”.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, también ha mostrado su satisfacción por la consecución de un largo proceso para la adjudicación de este nuevo contrato, que se ha prolongado durante el actual periodo corporativo.
“Obviamente, cada vez que nos reuníamos con los vecinos y visitábamos las barriadas, nos trasladaban la necesidad de ampliar el servicio de limpieza viaria tras los recortes del PP, pero no hemos podido ampliar el contrato porque así no nos lo permitía la Ley”, ha explicado; y ha lamentado que la derecha, “que hizo estos recortes y que provocó que no se limpiara la ciudad en condiciones, ahora nos viene exigiendo que limpiemos más la ciudad”.