Chiclana ha rendido homenaje al capitán de Infantería Enrique de las Morenas y Fossi en el 125 aniversario de su fallecimiento. Nacido en la localidad gaditana en 1855, es considera uno de ‘los últimos de Filipinas’, donde falleció enfermo el 22 de noviembre de 1898 durante el llamado sitio de Baler (poco antes de que España perdiera dicha colonia): el asedio al que fue sometido un destacamento español por parte de los filipinos insurrectos en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla de Luzón, durante 337 días.
Ya muerto y repatriado, en septiembre de 1899 fue ascendido a título póstumo al grado de comandante. Tiene dedicadas calles a su nombre en su Chiclana, pero también en Cabra, Baena, y una plaza en Madrid. Está enterrado en el cementerio madrileño de la Almudena en el Mausoleo de los de Cuba y Filipinas.
En la mañana de este miércoles se ha desarrollado un acto militar en la confluencia de las calles Constitución y Álamo, en el que han estado presentes descendientes del capitán chiclanero, así como Ulises Bidón Vigil de Quiñones, en representación del Consulado General Honorario de Filipinas en Sevilla que, además, es nieto de Rogelio Vigil de Quiñones Alfaro, que fue el médico militar héroe de Filipinas.
Durante el acto, que ha contado con la colaboración del Regimiento de Artillería de Costa Nº 4, se ha llevado a cabo un homenaje a los caídos junto a la placa en recuerdo a Enrique de las Morenas, en la calle Álamo. De esta forma, se ha procedido a la colocación de una corona de laurel, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El alcalde José María Román; el coronel Julián González Juárez, comandante militar de la provincia de Cádiz y Jefe del Regimiento de Artillería de Costa Nº 4; y Carmelo de las Morenas, nieto de Enrique de las Morenas, han presidido este homenaje.
“HÉROE DE BALER, SUPO ESTAR AL MANDO DE UN DESTACAMENTO DE 54 HOMBRES EN UNA IGLESIA CERCADA POR ENEMIGOS Y SUPO CUMPLIR CON SU MISIÓN, ENTREGANDO SU VIDA”
“Hoy Chiclana ha vuelto a honrar a uno de sus personajes más ilustres, que ha dado a lo largo de su historia, pero esperemos tener otros momentos para que podamos recordar y volver a honrar la memoria de don Enrique de las Morenas”, ha recalcado el primer edil socialista, que ha agradecido al comandante militar “que ha estado detrás para que el homenaje saliera con el brillo que corresponde para honrar la memoria de un hombre, que dio su vida por la patria”. Igualmente, ha aplaudido la presencia del nieto y demás familiares de De las Morenas, así como del nieto del médico de aquel destacamento. Si queremos trasladar el cariño en un acto público, qué mejor manera que diciéndoselo directamente a su familia”.
Por su parte, el coronel Julián González Juárez ha puesto en valor este sencillo homenaje al capitán De las Morenas, “héroe de Baler, que supo estar al mando de un destacamento de 54 hombres en una iglesia cercada por enemigos y supo cumplir con su misión, entregando lo más preciado, que fue su vida. Este homenaje lo hemos preparado con el cariño que se merece este héroe chiclanero. Y lo hemos hecho con nuestro canto ‘La muerte no es el final’ y el toque de oración, que es como se rinde homenaje a los militares caídos en acto de servicio”.
Además, ha recordado que este acto se enmarca dentro de las efemérides del Ejército de Tierra de este año, en el que se está rindiendo homenaje a todos los que hicieron posible las gestas de los españoles, durante los actos 1492 a 1898, “especialmente a los héroes de Cuba y Filipinas”, las últimas colonias españolas.
Finalmente, Carmelo de las Morenas ha agradecido al alcalde y al coronel-comandante militar “por la oportunidad de estar aquí para darle un homenaje a los caídos por España coincidiendo con el 125 aniversario de la muerte de mi abuelo”. “Hace exactamente cuatro años tuvimos la posibilidad de asistir a otro homenaje parecido al actual con motivo del 120 aniversario del asedio de Baler y nosotros nos marchamos con una impresión de muchísimo agradecimiento y convencido de la atención y el cariño de Chiclana a Enrique de las Morenas”, ha manifestado el nieto, quien ha añadido que, “de ahí, que hayamos venido con ilusión y entusiasmo”.