El Ayuntamiento de Chiclana presume de haber cerrado 2014 con “la mayor inversión pública íntegramente municipal jamás registrada en materia de Servicios Sociales”: más de 1,4 millones. Se trata de un montante que abarca desde ayudas directas a familias para alimentos hasta el pago de facturas del agua, pasando por subvenciones a colectivos. La concejala responsable llega a afirmar que este mayor gasto “no siempre implica una mayor necesidad entre las familias chiclaneras. Justo al contrario”.
El Ayuntamiento de Chiclana presume de haber cerrado el ejercicio económico de 2014 con “la mayor inversión pública íntegramente municipal jamás registrada en materia de Servicios Sociales”: más de 1,4 millones de euros. Se trata de un montante que abarca desde ayudas directas a unidades familiares destinadas a la adquisición de alimentos hasta el sufragio de facturas de consumo de agua corriente, pasando por subvenciones públicas a colectivos y entidades sociales o gastos extraordinarios de carácter integral vinculados al bienestar social.
En este sentido, la concejala responsable, Ana María Bertón, no ha dudado en recalcar que “sin duda, el año 2014 pasará a la historia de Chiclana como el más social de toda su democracia, partiendo de una premisa básica por parte del alcalde, Ernesto Marín: pase lo que pase, jamás faltará dinero para Servicios Sociales”.
En la misma línea, ha hecho hincapié en que “ha sido el propio Marín el que dejó muy claro al Gobierno municipal que cualquier gasto anual era prescindible, excepto los vinculados a Servicios Sociales, para cuya delegación existe un presupuesto anual que se ha podido ir incrementando sobre la marcha tantas veces como ha resultado necesario”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta concejala del PP llega a interpretar que “una mayor inversión en Servicios Sociales no siempre implica una mayor necesidad entre las familias chiclaneras. Justo al contrario, lo que significa es una mayor transversalidad en los asuntos sociales. Este equipo de Gobierno no ha ofrecido en 2014 ayudas de emergencia, sino que lo que ha puesto a disposición de los ciudadanos es dignidad en el bienestar social”.
Así las cosas, Servicios Sociales ha ofrecido durante este año más de 1.350 ayudas a familias con hijos menores a su cargo por valor de 796.000 euros, así como más de 600 ayudas a unidades familiares sin hijos menores por 217.000 euros; lo que genera una cifra global de más de 1 millón de euros. Estas ayudas directas tienen como objeto la adquisición de alimentos y productos básicos. También se resaltan 51.000 euros para las más de 350 ayudas directas que se concedieron en concepto de abono de facturas de agua corriente.
Por otro lado, el Consistorio recuerda que durante el pasado verano pasado ofreció el servicio de comedor escolar para los menores de familias necesitadas, gastando casi 17.000 euros para garantizar la alimentación a medio centenar de niños.
Otra iniciativa de nuevo cuño fue la adquisición extraordinaria de material escolar a través de papelerías locales, una medida que se tomó en septiembre y que generó una inversión de 17.000 euros, repartiéndose dicho material entre los centros educativos.
Entre otros capítulos, se computan 27.000 euros para ayudas de transporte público, 4.148 euros abonados al Hostal Villa para ofrecer una asistencia temporal a personas que por diversos motivos lo precisan, otros 1.034 euros para medicamentos y 1.000 euros para productos básicos para lactantes.
Por último, se aborda la inversión realizada en 2014 desde Servicios Sociales en un sector poco conocido, como es el de los servicios funerarios. Este tipo de ayudas se prestan cuando los familiares de algún chiclanero fallecido no cuentan con los fondos suficientes para ofrecerle un tratamiento digno. En este concepto, se ha invertido hasta 8.068 euros durante todo el año.
A todas las cifras desglosadas, hay que sumarle los 167.000 euros concedidos a 19 colectivos y entidades sociales que desarrollan su labor en la localidad para sufragar hasta 23 proyectos presentados a modo de concurrencia competitiva; y otros 122.000 euros invertidos en siete convenios de colaboración firmados con entidades como el Banco de Alimentos, Cáritas Diocesana, Asociación de Reyes Magos de Chiclana o la Asociación San Vicente de Paúl.