El Ayuntamiento de Chiclana ha hecho una nueva propuesta a la Junta de Andalucía, mucho más modesta, para la ejecución de la reclamada Ronda Oeste, a partir de una reunión mantenida con la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo.
El proyecto ha sufrido modificaciones importantes, lo que ha supuesto que el coste ahora sea de apenas 4 millones de euros y no de los 80 millones estimados en un principio. “Hay que identificar a esta carretera como ronda metropolitana, porque es competencia de la Junta. Existe un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta para este proyecto y por eso reclamamos ese compromiso adquirido con Chiclana para la Ronda Oeste o Metropolitana”, ha reiterado el alcalde José María Román, respaldado por sus concejales de Mantenimiento Urbano y de Movilidad, Mª Ángeles Martínez Rico y José Vera, respectivamente.
El primer edil socialista ha incidido en que el presupuesto inicial de este proyecto era “elevado” porque suponía un recorrido de seis kilómetros y cuatro carriles. Ahora, el Ayuntamiento trabaja en un trazado más corto y de menor impacto ambiental, “porque desaparece el tramo final por Carboneros”. Otra de las propuestas municipales es la reducción de cuatro carriles a dos. “También planteamos una acción de urgencia, debido a la gran cantidad de vehículos que se aglutinan en esa zona, tanto para salir como para entrar en la ciudad”, añade.
“Se trata de un proyecto económico y ambientalmente correcto, sin impactos y que no afecta a las salinas; pedimos una obra de menor envergadura, pero que redundaría de forma beneficiosa en la ciudad, siendo una deuda que tiene la Junta de Andalucía con Chiclana”, ha hecho hincapié José María Román.
DETALLES DEL PROYECTO MODIFICADO
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se remarca que se plantea este nuevo proyecto para aliviar el tráfico desde la entrada en Chiclana por la avenida del Mueble y toda la avenida de los Descubrimientos. La propuesta es iniciar esa ronda metropolitana en la rotonda existente en la avenida del Mueble, frente a la Salina de Bartivás y el supermercado Lidl, continuando por la parte trasera de las naves de Urbisur, junto a la salina mencionada, llegando hasta la calle Paciano del Barco, atravesando el recinto ferial.
“Los suelos de las traseras de las naves de Urbisur son nuestros, de propiedad municipal, fuera del Parque Natural Bahía de Cádiz y fuera del dominio público”, ha anotado el alcalde, especificando que esta actuación, con todas las modificaciones planteadas, tiene ese nuevo coste de 4 millones de euros, “cantidad que para la Junta es muy pequeña, pero para nosotros supone un coste importante”.
Para que estas obras puedan llevarse a cabo, en el canal de pluviales que va por detrás de las naves de Urbisur se colocarían unos cajones, “como los que existen en la carretera de Las Lagunas y calle Albatros, que generarían el espacio útil necesario para reconducir el agua de lluvia y poder tener por encima una vía con dos carriles, arcén y carriles bici”; y dicho carril bici enlazaría con el carril del tranvía y con el Eurovelo, “dando así continuidad a la movilidad sostenible en el municipio”.
Y LA CARRETERA DE LOS BARRANCOS
Finalmente, el socialista Román ha recordado que Chiclana sigue esperando la intervención de la administración autonómica también en la carretera de Los Barrancos, destacando “la importancia de ser atendidos, porque hablamos de los 90.000 habitante de Chiclana, pero también hablamos de la Bahía de Cádiz, de un peso económico importante y del impacto económico del turismo”.
Por eso, tanto esta ronda metropolitana como la carretera de Los Barrancos, “ayudarían a que la economía funcionase mejor y fuésemos más competitivos. De ahí que sigamos trabajando en estos proyectos y los reclamemos a la Junta nuevamente, que es la administración que debe hacerse cargo porque es la que tiene las competencias”.